Fachada de Supermercados Dia
Fachada de Supermercados Dia - IAGO CORTON

Dia multiplica por 14 sus pérdidas en la primera mitad del año, hasta los 418,67 millones de euros

La compañía ha achacado este resultado al «fuerte» impacto negativo por el descenso de las ventas y a las medidas emprendidas para enderezar el rumbo de la cadena de supermercados

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dia registró unas pérdidas netas de 418,67 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por catorce los quebrantos de 29,4 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del año anterior, que la compañía atribuye a «factores negativos y extraordinarios».

Así, la cadena de supermercados ha achacado este resultado al «fuerte» impacto negativo en los resultados relacionado con el «importante» descenso de las ventas y también por los efectos excepcionales registrados durante el período por las diferentes medidas adoptadas para establecer una base «adecuada» y dar un cambio de rumbo a largo plazo al grupo. Ello se traducirá, según ha explicado la firma, en efectos «positivos» visibles sobre las ventas y en la rentabilidad a medio y largo plazo.

Entre enero y junio, las ventas netas alcanzaron los 3.400 millones de euros, lo que supone un descenso del 7%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 33,2 millones de euros, un 83,9% menos.

Dia ha subrayado en un comunicado factores negativos en el periodo como el recorte de plantilla, la falta de stock, el cierre de tiendas y el traspaso de locales franquiciados a propios, entre otros.

La cadena ha avanzado que ha iniciado un proceso de despido colectivo para su filial Grupo El Árbol, que afecta al cierre de las tiendas Max Descuentos y podría incluir a un máximo de 210 empleados. Según ha resaltado, esta decisión se sitúa «en el marco de la ya anunciada discontinuación del negocio 'cash & carry'», segmento que de enero a junio ha registrado un «deterioro de los activos» de 14,8 millones de euros, basándose en las estimaciones de venta o liquidación previstas para ese periodo.

De cara al futuro, la compañía controlada por LetterOne, sociedad del inversor ruso Mikhail Fridman, con casi el 70% de la cadena de supermercados, tiene la intención de seguir apoyando y promoviendo esta recuperación inicial de las ventas a través de diversas iniciativas en diferentes ámbitos (el área comercial, operaciones, logística) con el objetivo común de impulsar la afluencia de clientes a las tiendas, mejorar las ventas y la productividad.

El consejero delegado de Grupo Dia, Karl-Heinz Holland, afirmó que «la nueva dirección de Dia es plenamente consciente de la exigente situación; el equipo tiene los conocimientos y la experiencia para poner el negocio de nuevo en marcha y continuar tomando las medidas necesarias para situar a Dia en una posición de fuerza y lograr el éxito a largo plazo. Todos los días habrá mejoras y cambios, lo que llevará algún tiempo».

Estos son los primeros resultados presentados por Dia desde que se hizo efectiva la opa realizada sobre la compañía por LetterOne, fondo propiedad del empresarios ruso Mikhail Fridman, que pasó de tener un 29% de las acciones al actual 69,7%, y el correspondiente cambio en el Consejo de Administración.

En el primer trimestre, DIA obtuvo unas pérdidas de 144 millones de euros, y unas ventas netas de 1.664,6 millones de euros, un 7,2% menos respecto a los 1.793 millones del primer trimestre de 2018. Esos resultados confirmaron la delicada situación financiera que atravesaba entonces la compañía, cuando aún estaba pendiente del cierre de la opa.