Amadeu Altafaj: «España sigue pagando muy cara su financiación»
«Es imprudente pensar que España ha resuelto su problema por la relativa calma de los últimos meses», afirma el número tres' del comisario Rehn
rafael rubio
La cara visible de los responsables económicos de la Unión Europea durante mucho tiempo, el español Amadeu Altafaj, ha vuelto a su tierra natal durante unos días para recoger el premio que le ha concedido el Instituto de Estudios Financieros (IEF) por su buen ... hacer. Ahora ocupa el cargo de jefe adjunto del gabinete del presidente económico , pero durante algunos años fue el portavoz del comisario Olli Rehn. Este periodista nunca se sintió más demandado a la hora de conceder entrevistas. Europa es centro de atención en muchos aspectos y este funcionario comunitario sabe mucho de los entresijos de la Unión. Más de lo que puede contar.
¿Cuanto se ha deteriorado la imagen, la credibilidad de España, en Europa en estos últimos cuatro años?
La imagen de España se vio especialmente deteriorada hace ahora exactamente un año cuando las cifras de déficit público anunciadas se vieron incrementadas hasta tres veces desde el 6% originalmente confesado. Eso asustó mucho en Bruselas y dañó la credibilidad de España.
¿Fue buena idea convocar una rueda de prensa en Bruselas, recién tomada la posesión el nuevo gobierno, para anunciar la fijación de nivel de déficit público sin haberlo consensuado con la Unión Europea?
La credibilidad de un mensaje es algo intrínseco al anuncio que se realiza. Discutir el anuncio que se va a hacer con los socios europeos y conseguir su apoyo es, sin duda, un importante aval, un buen respaldo para que las fuerzas de mercado tomen en consideración lo que un país anuncia en solitario.
Alemania acaba de imponer sus condiciones a la hora de aprobar la supervisión bancaria. ¿No existe un claro riesgo de que se vaya extendiendo por toda Europa un sentimiento antigermano que haga difícil o antipática la unidad europea a largo plazo?
Lo primero que hay que señalar es que tenemos un acuerdo de supervisión bancaria, algo de lo que carecíamos hasta ahora, pese a que tenemos una crisis de origen claramente financiero. Se trata de un acuerdo, además, que debería aprobarse por unanimidad, también por el Reino Unido y Suecia, que siempre se mostraron contrarios.
Lee la noticia completa en Finanzas.com
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete