César Alierta ha anunciado este martes que abandona la presidencia de Telefónica
César Alierta ha anunciado este martes que abandona la presidencia de Telefónica - REUTERES

Alierta gana en un día 762.000 euros por el rebote de sus acciones en Telefónica

El aún presidente del grupo posee más de 50 millones de euros en participaciones del grupo, que hoy han subido un 1,48% en Bolsa

MadridActualizado:

El mercado ha acogido con optimismo el anuncio de relevo en la presidencia de Telefónica lo que ha llevado a la empresa a subir un 1,48% en Bolsa. Curiosamente uno de los beneficiados por este rebote ha sido el propio César Alierta. Tras anunciar su dimisión de la compañía, el aún presidente de la «teleco» ha ganado 762.000 euros por la subida bursátil de sus títulos en un día.

Tras el rebote que protagonizó la acción este martes, su participación de 5,29 millones de acciones se valora en 52,159 millones de euros. No hay que olvidar que, pese a dejar la presidencia, César Alierta sigue siendo el primer accionista individual y el número 33 del conjunto de la compañía. También tiene el 0,054% de IAG. Alierta dimite de la presidencia de Telefónica con una participación del 0,106%: un porcentaje que representa con gran distancia la participación más alta entre los consejeros del grupo de telecomunicaciones.

El anterior ejercicio, el directivo recibió un paquete adicional de acciones de la compañía por un valor aproximado de 2 millones de euroes. Esta medida permitió que su sueldo como presidente de la compañía creciera un 29% respecto al año anterior, estableciéndose en los 8,7 millones de euros. Además, en 2014 se modificó su plan de pensiones, que se situó en los 35 millones de euros.

El aún presidente del grupo –mantendrá el cargo hasta que el Consejo de Administración decida el próximo 8 de abril– seguirá formando parte del consejo de Telefónica, un cargo que ocupa desde cuatro años antes de acceder a la presidencia. En cambio, todo hace indicar que el directivo sí abandonará el Consejo Empresarial de la Competitividad, que elegirá a su sustituto durante el mes de mayo.