ECONOMÍA
Alemania, la más beneficiada por la crisis
El país que gobierna Angela Merkel se financia a coste cero gracias al deterioro del resto de la zona euro
Alemania, la más beneficiada por la crisis
En una Europa de capa caída, los inversores prefieren proteger su dinero y evitar los valores inestables. Ya no importa lo altos que sean los intereses que se puedan cobrar por la deuda española, la italiana o la griega. Si se trata de colocar los ... ahorros, lo mejor es apostar por el caballo más fuerte: Alemania.
En la última subasta de deuda española, el Tesoro colocó 2.074 millones de euros en tres emisiones de deuda, en la de los bonos de referencia, los de diez años, el interés marginal subió hasta el 6,121%, el más alto del año.
En cambio, el mismo día la sólida Alemania vendió bonos a cinco años por 3.978 millones de euros a un tipo de interés del 0,41%. Alemania colocó el doble de deuda que España y además a un coste practicamente cero.
Tiempos mejores para Alemania
Según declaró a Reuters el estratega de Rabobank Richard McGuire, la emisión de Alemania «refleja claramente la tendencia inducida por la crisis de que los inversores prefieran que les devuelvan el dinero a recibir intereses por él».
Con las cifras actuales, a España le cuesta financiarse un 78% más que a Alemania. Y, si como parece que va a ocurrir, España es rescatada, la diferencia sería inluso mayor. «La deuda alemana sigue teniendo margen para reducir aún más sus intereses si las tensiones relacionadas con Grecia y España se mantienen», afirma McGuire.
Se han planteado soluciones en Europa que podrían equilibrar la situación. Los eurobonos, por ejemplo, crearían una «deuda común europea» que beneficiarían sobre todo a las economías periféricas.
Uno de los defensores de esta postura es el presidente francés, François Hollande: «Es inaceptable que unos países puedan financiarse al 6% y otros prácticamente al 0%», criticó.
Haya intencionalidad o no, cuanto peor le va a los países periféricos, mejor le va a Alemania. Nunca desde la puesta en marcha del euro el Tesoro alemán había pagado tan poco por su deuda a cinco años. Con ello, el país germano suma un nuevo mínimo histórico en su financiación, que según algunos puede ir incluso a mejor: podrían llegar a pagarles por su deuda.
Ver comentarios