Los agricultores de UPA ofrecen tostadas con aceite para protestar por el desplome de precios
Los agricultores de UPA ofrecen tostadas con aceite para protestar por el desplome de precios - EFE

Los agricultores denuncian los «intereses ocultos» para hundir el precio del aceite español

UPA ha recordado que las estimaciones de campaña colocan a España como el único país con producto suficiente «para manejar el mercado mundial»

Las razones que explican la caída de los precios del aceite español

MADRIDActualizado:

La Unión de Pequeños Agricultores ha denunciado la existencia de "intereses ocultos" que estarían "manipulando" el mercado del aceite de oliva para provocar el "hundimiento" de los precios, lo que "perjudica gravemente a los olivareros". La organización ha detallado, tras su reunión de la sectorial de aceite de oliva celebrada este miércoles en Madrid, que ha decidido intensificar sus protestas y movilizaciones para denunciar una situación que responde, a su juicio, a "razones ocultas" que buscan manipular el mercado.

En un comunicado, ha recordado que las estimaciones de campaña colocan a España como el único país con aceite suficiente "para manejar el mercado mundial", pues mientras que la producción nacional se va a situar por encima de la media de las últimas campañas, la producción mundial va a sufrir importantes bajadas cercanas al 8 %. Se debe, ha puntualizado, a los fuertes descensos en países competidores como Italia (-59%) y Grecia (-42%).

"Teniendo en cuenta que prácticamente todo el aceite que queda en el mundo está en manos españolas, y que el consumidor tanto nacional como internacional apuesta claramente por nuestro oro líquido, estamos seguros de que a partir de este momento se van a disparar los datos de comercialización", ha recalcado en nota de prensa.

Según ha indicado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, con la situación del mercado existente "no se puede explicar que se esté produciendo esta bajada de precios", que se "sitúa sobre el 30%".

Por ello, la organización ha apostado por contratos "tipo" entre productores e industria que permitan fijar unos precios mínimos en base a los datos de costes del observatorio de precios, negociado en el seno de la Interprofesional.

UPA pedirá al Ministerio de Agricultura que "se meta de lleno en el problema y tome las medidas necesarias" para aclarar cuáles son las razones ocultas para que se estén produciendo estas "cifras ridículas". "Necesitamos que el Ministerio convoque de manera inmediata una reunión con los grupos de comercialización que existen en España, donde de manera conjunta se analicen las estrategias y las razones de comercialización de cada uno de ellos, en base a los datos existentes", ha explicado.

UPA ha indicado que en este momento, y con los precios que se encuentra en el mercado en la actualidad, el olivar tradicional, que representa a más del 80% del olivar español, ya se encuentra por debajo de los costes de producción.