Italia ha bajado hasta la cuarta posición de países productores de aceite debido a las heladas
Italia ha bajado hasta la cuarta posición de países productores de aceite debido a las heladas - ADOBESTOCK
ACEITE DE OLIVA

España «rescata» a Italia tras el desplome de su producción de aceite de oliva

Nuestro país producirá el 75% del «zumo de aceituna» de la Unión Europea con un total de 1.600.000 toneladas previstas, según las previsiones de la CE

Las (contradictorias) razones que explican el desplome en origen de los precios del aceite de oliva

Actualizado:

España se consolida como el primer país productor de aceite de oliva y también como la despensa de Europa tras el desplome de la cosecha en Italia y otros países mediterráneos. De las últimas previsiones de la Comisión Europea recogidas por Cooperativas Agro-alimentarias se desprende que nuestro país exportará el 75% del aceite de oliva de la UE en 2019 con casi 1.600.000 toneladas proyectadas. Esta situación viene propiciada fundamentalmente por un desplome del 50% de la producción durante la campaña de este año en Italia con solo 205.000 toneladas previstas. También Grecia ha rebajado sus expectativas en un 35% (225.000 toneladas), mientras que en Portugal se calcula un recorte del 20% (110.000 toneladas).

La situación de estos países es totalmente contraria a la de España, donde se calcula un aumento del 26% en la producción en la actual campaña. «El único país que incrementará la producción en la próxima campaña será España, que volverá a aglutinar después de cuatro campañas más de la mitad de la producción mundial de aceite de oliva», señaló Rafael Cárdenas, director del Departamento de Estudios Oleícolas del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA (CEAO) durante la presentación de un estudio el pasado septiembre. Por su parte, Grecia se colocará por detrás de España, aunque recortará la cosecha con respecto a la pasada campaña en un 33%.

En consecuencia, Italia ha bajado hasta la cuarta posición de los países productores de aceite de oliva debido a las condiciones climatológicas sufridas el año pasado como heladas o tormentas de granizo, según destacan desde la asociación Italia Olivicola. Los olivareros italianos también hacen referencia a las plagas de la bacteria Xylella y a la mosca de la oliva. Así, en la principal región productora de aceite de Italia, Apulia, se espera una caída final del 56% de la cosecha por las condiciones climáticas poco propicias para el cultivo de la aceituna.

Precios por debajo de los italianos

A pesar de la buena campaña, los precios del aceite de oliva en origen registrados en nuestro país acumulan una caída del 28%, según las últimas cifras aportadas por el Ministerio de Agricultura. En una entrevista con ABC realizada la semana pasada, el presidente de Interóleo, Juan Gadeo, incidió en que el recorte de precios actual no está basado en razones de peso ya que las exportaciones hacia otros países de la UE deberían haber compensando los excedentes locales y además, recordó que el consumo nacional se ha mantenido estable. Gadeo sí explicó que la falta de espacio en los almacenes y la necesidad de liquidez para cubrir coste había empujado a los productores a recurrir a una venta rápida sin defender el precio.

De hecho, se ha producido un incremento significativo de existencias en almazaras, un 43% más, y en envasadoras, un 23%, en base a datos del Ministerio de Agricultura. Por ello, la organización agraria COAG Extremadura ha reclamado al ministerio que solicite a la UE la activación «inmediata» del almacenamiento privado en el sector del aceite de oliva para frenar el desplome de precios. Por ello, desde COAG tildan de «incomprensible» que cuenten con las mismas cantidades de aceite que el año pasado, «incluso un poco más» y que hayan descendido los precios en un 28%. «El precio medio está por debajo de la rentabilidad en España ya que el coste medio ponderado para el país es de 2,75 euros por kilogramo», añaden.

En este sentido, el responsable de COAG Extremadura ha incidido en que España ha logrado una «buena» producción de aceite de oliva frente a la «mala» cosecha en Italia y a pesar de ello, los precios en origen están por debajo de los de Italia o Grecia.