La CE aplaza las restricciones a las agencias de «rating»
La Comisión Europea considera que necesita mejorar sus argumentos para llevar adelante su amenaza de prohibir que las agencias de calificación publiquen su «nota»
La CE aplaza las restricciones a las agencias de «rating»
La Comisión Europea considera que necesita mejorar sus argumentos técnicos y jurídicos para llevar adelante su amenaza de prohibir que las agencias de calificación publiquen su «nota» de los países que están sometidos a programas de asistencia financiera. La decisión anunciada personalmente por el comisario ... francés Michel Barnier ha sido recibida con cierta frustración en el Parlamento Europeo, donde los eurodiputados estaban aprobando otras medidas de control de los mercados financi eros, como la prohibición de la venta de seguros contra el impago de deuda soberana (CDS) a operadores que no posean también deuda del país que está siendo asegurado. El presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, ha celebrado esta última medida que pone fin a una situación que ha descrito gráficamente como «alguien que puede tener un seguro de incendio de la casa de su vecino» y que —esto no lo ha dicho— puede tener más interés en que esta arda que en que se llegue a conservar.
La decisión de dar marcha atrás ante las todopoderosas agencias de calificación ha sido considerada como un paso poco valiente y el grupo socialista se ha apresurado a pedir que Europa cree cuanto antes su propia agencia. Barnier ha dicho que esta tampoco sería la solución, puesto que «se podría poner en duda su independencia» . A cambio, la CE ha propuesto establecer que las agencias tengan que actualizar sus calificaciones a la deuda soberana cada seis meses en lugar de doce y publicar los informes después del cierre de los mercados y al menos una hora antes de su apertura. También deberán comunicar al gobierno afectado de una nota negativa con al menos un día de antelación a la publicación.
El Parlamento ha aprobado también un reglamento que respalda la prohibición de las ventas a corto que ya está en vigor en varios países miembros. José Manuel Barroso, Herman van Rompuy, y Jean-Claude Juncker, participarán hoy miércoles en un debate ante el pleno de la Eurocámara sobre la crisis de deuda.
Ver comentarios