Adif recoge una de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) - JUAN CARLOS SOLER | Vídeo: La Fiscalía sube a ocho años la pena para Rodrigo Rato (EP)

Adif intentará rebajar los billetes con la entrada de competencia a Renfe y otras cuatro noticias económicas

MadridActualizado:

1. Adif modificará los «peajes» del AVE para que la entrada de competidores de Renfe abarate el billete. Adif cambiará los cánones o peajes que cobra por usar la red ferroviaria para poder diseñarlos y fijarlos con más flexibilidad y para un periodo de cinco años, con el fin último de que los billetes de AVE pueden abaratarse coincidiendo con la entrada de competidores de Renfe a finales de 2020.

2.La Fiscalía pide 8 años y medio para Rato por falsedad contable y estafa a los inversores. La Fiscalía Anticorrupción ha endurecido su posición durante la exposición de las conclusiones finales del juicio por la salida a Bolsa de Banki y elevado su petición de condena a ocho años y medio para el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, y ha añadido falsedad contable al delito de estafa a los inversores. Otros once acusados han visto empeorar su situación procesal como el socio auditor de Deloitte Francisco Celma, el interventor de Bankia, Sergio Durá y el exministro Ángel Acebes.

3. China impone medidas proteccionistas sobre algunos productos de acero inoxidable de la Unión Europea. El Ministerio de Comercio chino ha anunciado este lunes la imposición de medidas proteccionistas sobre algunos productos de acero inoxidable importados de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur e Indonesia, según ha publicado en su página web.

4. Nueve empresas españolas entre las 500 mayores compañías del mundo, según «Fortune». Entre las españolas, únicamente Santander (85) aparece entre las 100 mayores empresas globales del listado, con unos ingresos de 90.531 millones de dólares (80.679 millones de euros), a pesar de retroceder ocho posiciones respecto del ranking de 2018. .

5. Restalia ofrecerá ser franquiciado con un «renting» desde 100 euros al día tras un acuerdo con Santander. Grupo Restalia, la cadena de restauración con marcas como 100 Montaditos, Cervecería La Sureña y The Good Burger, ha firmado un convenio de colaboración con el Banco Santander que permitirá ofrecer «renting» en franquicias con cuotas de financiación desde 100 euros diarios y que permitirá impulsar su plan estratégico de expansión, según ha informado en un comunicado.