José Manuel Entrecanales, presidente del grupo Acciona
José Manuel Entrecanales, presidente del grupo Acciona - ABC

Acciona invertirá 500 millones para desembarcar en el negocio ferroviario con un socio

El grupo llevará a la Generalitat a los tribunales por la «confiscación» de la empresa ATLL

MadridActualizado:

Acciona está preparada para desembarcar en el negocio ferroviario de la alta velocidad en España en los próximos tres años, en el que invertirá unos 500 millones de euros junto con un socio, según ha adelantado hoy el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, en un encuentro con los periodistas.

«Estamos hablando con tres posibles socios, europeos, con el que formaremos un consorcio en el que Acciona tendrá al menos el 50%», ha subrayado. La inversión dependerá del socio elegido y de si adquieren o alquilan locomotoras, vagones y el resto de material.

Acciona, que el año pasado ganó 328 millones de euros, un 49% más, prevé aumentar el beneficio de 2019 y el dividendo «en dos dígitos», según Entrecanales. Para ello, propondrá a los accionistas un dividendo de 3,50 euros por acción con cargo a los resultados de 2018.

También ha anunciado inversiones por valor de unos mil millones de euros, cifra similar a la de 2018, de los que el 70% irán a energía, el 20% a infraestructuras y el resto a otros negocios. «Las inversiones serán siempre con mucho rigor, ajustando la rentabilidad al riesgo según cada país y cada tecnología», ha subrayado.

José Manuel Entrecanales ha dicho que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del Gobierno le parece «ambicioso y satisfactorio», y no descarta volver a invertir en España en renovables si mejora la relación entre riesgo y rentabilidad.

Llevar la Administración catalana a los tribunales

El presidente del grupo ha afirmado también que prevén llevar a la Administración de Cataluña a los tribunales por la «confiscación» del contrato de gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL), la compañía que abastece de agua potable a 4,5 millones de habitantes de esta Comunidad. «Continuaremos cuestionando la confiscación de ATLL en todas las instancias legales posibles», ha añadido para además asegurar que toda iniciativa judicial irá de la mano con su socio en este contrato, el fondo británico Pioneer Point Partners.

El grupo está actualmente pendiente de que el Govern catalán establezca la liquidación del contrato. La compañía considera que le corresponde una compensación de 1.036 millones de euros, unos 305 millones por la anulación del contrato y los otros 733 millones en concepto de daños y perjuicios.

Por el momento, la comisión de apoyo a la liquidación del contrato constituida por Generalitat rechaza indemnizar a Acciona y además le reclama 38,4 millones, si bien este proceso de fijación de la liquidación está aún abierto.

«Entramos en ATLL con la mejor voluntad y cumplimos de forma rigurosa con todo lo comprometido, y la actitud de la Administración catalana es improcedente y la recurriremos a los tribunales», ha asegurado.