Sede de Atlantia en Italia
Sede de Atlantia en Italia - AFP

La Abogacía del Estado estudia si la compra de Abertis exige el permiso del Gobierno

El periodo de aceptación de la opa ha comenzado hoy y se extenderá hasta el 24 de octubre

MadridActualizado:

El Gobierno ha encargado a la Abogacía del Estado que determine si la compañía italiana Atlantia necesita la autorización del Ejecutivo para comprar Abertis, un grupo que gestiona autopistas de peaje de titularidad pública y que controla Hispasat, empresa que opera en un sector considerado estratégico.

Un día después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobara el folleto de la opa de Atlantia, Red Eléctrica -compañía en la que el Estado tiene un 20 % del capital- ha admitido su interés en adquirir la participación que Abertis tiene en Hispasat.

El plazo de aceptación de la opa de Atlantia -el periodo en el que los accionistas de Abertis pueden aceptar la oferta de la empresa italiana- ha comenzado hoy y se extenderá hasta el 24 de octubre.

El consejo de administración de Abertis tiene un plazo de diez días naturales para pronunciarse sobre la operación y cualquier opa competidora deberá formalizarse en breve, porque la ley establece que deberá presentarse como tarde cinco días naturales antes de que termine el periodo de aceptación.

Lo ajustado del calendario mete presión a ACS, que estudia la posibilidad de lanzar una contraopa. A pesar de que el proceso se ha puesto en marcha, queda en el aire una duda fundamental: si la operación deberá contar o no con la autorización del Gobierno.

Atlantia asegura en el folleto de la opa que, a su juicio, no necesita autorización para tomar el control de Abertis y de sus sociedades, por lo que no ha comunicado la operación a ninguna autoridad excepto a la CNMV. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado hoy que no ha recibido petición de autorización, pero ha puesto en duda la tesis de Atlantia.

De la Serna ha explicado que "corresponde al Gobierno", y no a la empresa italiana, decidir si la eventual compra de Abertis requiere o no la autorización del Ejecutivo. Según el titular de Fomento, Atlantia sostiene que no es necesario porque, con la operación, no cambiaría el titular de las sociedades concesionarias sino únicamente el accionariado de la matriz, Abertis.

De momento, la cuestión se ha planteado a la Abogacía del Estado, que deberá determinar también el momento en el que se debería solicitar la autorización.

Fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital han apuntado que el criterio jurídico del departamento que encabeza Álvaro Nadal es que Atlantia debería haber contado con la autorización del Gobierno sobre la toma de control de Hispasat antes de recibir el visto bueno de la CNMV.

«Dos cuestiones distintas»

De la Serna ha explicado que, si se opta por exigir autorización previa, esta condición deberá cumplirla cualquier opa competidora. En este contexto, Red Eléctrica ha confirmado hoy que ha mantenido conversaciones con Abertis para sondear la compra de su participación en Hispasat, que se ha situado en el 90,7% tras comprar el 33,69% que estaba en manos de Eutelsat.

No obstante, ha recalcado que la empresa aún no ha tomado una decisión y que el tema no se ha tratado en el consejo de administración. En la misma línea, Abertis ha admitido que Red Eléctrica le ha manifestado su interés por Hispasat, pero ha precisado que no ha recibido propuesta vinculante alguna.

A la pregunta de si la eventual venta de Hispasat a Red Eléctrica facilitaría la compra de Abertis por Atlantia, el ministro de Fomento ha recalcado que "son dos cuestiones completamente distintas".

Ocurra lo que ocurra con Hispasat, ha dicho, hay que analizar el eventual cambio de propiedad de las sociedades concesionarias de las autopistas de titularidad pública.

La opa de Atlantia se dirige al cien por cien de las acciones de Abertis y ofrece un precio de 16,5 euros por título que se podrá recibir en efectivo, en títulos de la empresa italiana o en una combinación de ambas.