Cervezas o vinos son dos de los muchos ejemplos en los que los españoles gastan más
Cervezas o vinos son dos de los muchos ejemplos en los que los españoles gastan más - ÁNGEL DE ANTONIO

El 53% de españoles aseguran tener una economía «desahogada» para poder darse algún capricho

Cervezas o vinos son dos de los muchos ejemplos en los que los españoles realizan un mayor gasto, según un informe de Nielsen

El volumen de la cesta de la compra cae por primera vez desde la recuperación económica

MADRIDActualizado:

El 53% de los españoles aseguran tener una economía «desahogada» que le permite darse caprichos y lujos con mayor o menor frecuencia, mientras que un 38% afirma tener dinero solo para básicos y un 9% dice que puede gastar libremente sin mirar el precio. Estas conclusiones se extraen del informe «Consumer prosperity» elaborado por Nielsen, que destaca además que aunque la recuperación no ha llegado todavía a la gran mayoría de los hogares, sí ha permitido que muchos españoles tengan «su tesorería más saneada» que hace cinco años. En concreto, un 42% así lo afirma, frente a un 22% que dice que empeoró en ese tiempo.

El caso más paradigmático a la hora de concedernos pequeños lujos es la alimentación. Es, dentro del amplio abanico del consumo, donde los españoles incrementaron más su gasto con respecto a hace cinco años. Así, un 28% de los españoles desembolsa hoy más dinero que antes, tal como concluye el informe. De hecho, en los últimos años se ha producido una revalorización del lineal de gran consumo, de tal modo que los españoles se lanzan a sustituir determinados productos por otros de mayor valor añadido. Cervezas o vinos son dos de los muchos ejemplos en los que los españoles realizan un mayor gasto.

No solo nos damos más lujos con la alimentación. También con los viajes y la tecnología, donde las partidas de gasto han aumentado en un 23%. Además, un 22% afirma que se deja más dinero que antes en educación para así asegurarse un futuro más próspero.

«Poco a poco los españoles consumen más fuera en bares y restaurantes, pero para ello es necesario que la confianza del consumidor siga creciendo», seg´un el responsable de Nuevos Mercados de Nielsen, Ricardo Alcón.

En todo caso, los consumidores realizan su mayor gasto a la hora de realizar la compra, ya que el año pasado creció un 2,6% por el factor precio, por la inflación y por «un mix de productos de mayor valor añadido en la cesta».