Hazte premium Hazte premium

La Policía y Adif apuntan a un posible acto de sabotaje

La sociedad pública señala que no se ha notificado el robo de fibra óptica, aunque sí pequeñas tomas de tierra de cobre

La Policía y Adif apuntan a un posible acto de sabotaje efe

luis m. ontoso

Adif investiga varias hipótesis para tratar de esclarecer lo sucedido en la rotura del cable de fibra óptica entre Vilafranca del Penedès y Gelida (Barcelona) que ha provocado la paralización de los trenes AVE y Alvia en la línea entre Madrid, Barcelona y la frontera francesa . Según detallan fuentes de la sociedad pública a este periódico, se han notificado dos roturas en el cable de fibra óptica en cada sentido de la vía (cuatro en total) con una distancia de 143 metros entre ellas , si bien no se han producido robos en el tendido. Sí se han sustraído cuatro piezas de tomas de tierra de cobre de 25 centímetros, un pequeño botín que ha llevado a sospechar al administrador de la infraestructura ferroviaria que se podría trata de un «acto de vandalismo» . No se descarta, no obstante, el robo como otra de las posibles motivaciones.

La fibra óptica constituye la espina dorsal del trazado de alta velocidad, puesto que es la que permite la comunicación del tren con los sistemas de seguridad y las unidades de control . Sin embargo, su atractivo económico es prácticamente nulo, ya que no cuenta con un mercado de reventa, como sí sucede con el cobre. La red ferroviaria de alta velocidad dispone de un doble tendido de fibra óptica, integrado por dos cables instalados en cada sentido, por si falla uno de ellos. Como han sido seccionados ambos, el sistema ha quedado paralizado, dejando a los trenes «ciegos», incapaces de recibir información, señalan desde el administrador de la infraestructura ferroviaria .

Estas mismas fuentes recuerdan que la red ferroviaria catalana destaca, precisamente, por concentrar la mayor cantidad de robos (especialmente de cobre) del país . Las sustracciones en esta comunidad autónoma suponen aproximadamente la mitad que las que se producen en todo el territorio nacional. En los últimos cuatro años se han robado casi 330 kilómetros de cobre en las cuatro provincias catalanas . Por ello, desde Adif dudan que las roturas se deban a que los posibles ladrones hayan confundido el cable de fibra óptica con uno de cobre. « Son grupos muy profesionalizados, que saben cómo pasar desapercibidos , distinguir los materiales y dónde realizar los robos», subrayan. La catenaria, por otro lado, no ha sufrido cortes.

El Ministerio de Fomento ya ha anunciado que llevará a cabo un investigación para determinar las causas de esta incidencia. Paralelamente, Adif prepara una denuncia ante los Mossos d'Esquadra.

La versión de Adif coincide con la de Policía, que, en declaraciones a Efe, indica que todo apunta a que el corte de cable de fibra óptica es un sabotaje . Los investigadores han llegado a esta conclusión al comprobar que los dos cortes se encuentran a la misma altura en los dos sentidos de la vía.

La circulación de trenes de alta velocidad ha quedado restablecida a partir de las 10.15 horas , aunque Renfe puntualiza que se podrán seguir produciendo demoras durante todo el día debido a que «los servicios se irán recuperando progresivamente ». La paralización de la línea ha afectado a 20 trenes y 7.000 pasajeros, que podrán ir embarcando en los trenes de forma escalonada hasta el normal funcionamiento del servicio.

Pastor lo califica de gravísimo incidente

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha considerado el incidente un hecho gravísimo, que « previsiblemente corresponde a un delito ». Pastor subrayó que las «Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están investigando junto con los servicios técnicos de Adif, que han desplazado a un equipo de investigación hasta el lugar de los hechos».

La ministra ha explicado que el incidente que ha provocado la suspensión del servicio del AVE a Barcelona entre las 7.30 y las 10.45 horas es la ruptura de la valla de seguridad de la línea y el posterior corte de la fibra óptica, « tanto la principal, como la accesoria », recogió Ep en declaraciones a los medios antes de participar en Luxemburgo en el Consejo de Transportes de la UE.

En este punto, Pastor indicó que su departamento ha pedido a la Generalitat y a los Mossos d' Esquadra que «colaboren de forma intensa para que este tipo de sucesos no vuelvan a suceder». La ministra solicita la colaboración del Gobierno catalán dado que, según asegura, « más del 50% de los robos de cable y de fibra óptica (de la red ferroviaria) se han producido en Cataluña».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación