Hazte premium Hazte premium

Restablecida la circulación del AVE en todos los tramos afectados

El servicio en la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa fue interrumpido esta mañana por un robo de cable en la línea de alta velocidad. 20 trenes y cerca de 9.500 pasajeros se han visto afectados

j.guil / a.s.moya

Renfe ha restablecido más de tres horas después la circulación del AVE entre las estaciones de Figueres Vilafant y Camp de Tarragona, detenida desde las 7.30 horas por un acto vandálico contra un cable de fibra óptica. El servicio habitual se irá recuperando progresivamente a lo largo del día.

Todos los trenes AVE que circulaban esta mañana en Cataluña, en la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa, han visto afectado su itinerario debido a un intento de robo de cable entre Vilafranca del Penedès y Gelida (Barcelona). [Así te estamos contando en directo todas las novedades].

La paralización del servicio se ha producido por una rotura en la red de fibra óptica de la línea , según ha informado Fomento. Horas más tarde, Adif ha constatado del robo de cuatro elementos de cable de cobre para toma de tierra en la línea de alta velocidad. Además han precisado sobre estos elementos de cobre que «son de una longitud menor», dispuestos sobre el trazado a modo de picas.

Según ha informado Renfe, 20 trenes y cerca de 9.500 pasajeros se han visto afectados. Algunas trayectos han quedado interrumpidos y otros directamente no han salido desde las los propios puntos de partida.

Desde Renfe han informado que durante el tiempo que duró la «avería eléctrica» , el AVE que cubre la ruta Madrid-Barcelona solo circuló hasta la estación de Camp de Tarragona . Una vez allí, la compañía ha fletado autobuses para terminar el trayecto hasta la ciudad Condal.

Pasajeros afectados se agolpan en los autobuses

Según ha informado en rueda de prensa el responsable de Renfe en Cataluña, Félix Martín, dos trenes quedaron parados hasta bien entrada la mañana, uno en Riells , al norte de Barcelona, con 150 pasajeros , y otro en Gelida , con 350 viajeros a bordo . Martín ha asegurado que la prioridad es dar atención a los viajeros y acercar los trenes a las estaciones más próximas, mientras están dedicando «todos los recursos disponibles» para solucionar el problema.

Todos los trenes que han salido desde Atocha hacia Cataluña desde las 7 de la mañana se vieron afectados y hasta 12 quedaron detenidos en Madrid a la espera de poder inciar la marcha.

En la propia web de Renfe se informa a los clientes que deseen comprar un billete hoy de Madrid a Barcelona que el tren consultado no se encuentra disponible. Todos aquellos pasajeros que hubieran comprado un billete previamente tienen la opción de recuperar el importe.

Otros trenes afectados

Los trenes Alvia y Avant que circulan por Cataluña también quedaron afectados, según ha informado un portavoz de Renfe. Las mismas fuentes han destacado que en Cataluña sólo funcionaron durante la avería los trenes de la red convencional y los del corredor del Mediterráneo .

Desde la cuenta oficial de Twitter, Adif ratificó que el servicio de alta velocidad había quedado interrumpido entre Camp de Tarragona-Figueres-Vilafant por un intento de robo de cable en ambos sentidos .

Un portavoz de Adif ha informado a Efe que poco después de las siete de la mañana se detectó en la línea del AVE «una incidencia que afecta a los sistemas de gestión de tráfico » de los trenes y que « por motivos de seguridad los trenes han quedado parados ». El mismo portavoz ha indicado que se movilizó a los técnicos de la compañía para resolver esta incidencia cuanto antes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación