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Volkswagen garantiza a España que el fraude no afecta a las ayudas del plan PIVE

La crisis no pasa factura a la marca más vendida en España durante septiembre, donde facturó un 28% más que durante el mes pasado, hasta matricular en España 5.982 unidades

Volkswagen garantiza a España que el fraude no afecta a las ayudas del plan PIVE reuters

s.e.

El ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria , señaló este jueves que Volkswagen le ha garantizado que el fraude de las emisiones contaminantes de sus vehículos diesel no afecta a las de CO2 por las que recibieron ayudas del plan PIVE al vehículo eficiente. «El software instalado en esto motores tiene que ver con emisiones de óxido de nitrógeno, las famosas NOX, pero no tiene que ver en modo alguno con las de CO2», declaró Soria a la prensa durante un Consejo de Ministros de Competitividad de la Unión Europea (UE) , en el que se abordará este asunto.El ministro español aseguró que así se lo comunicó el vicepresidente del grupo Volkswagen en una reunión que celebraron ayer, aunque precisó que se ha pedido documentación a la empresa para hacer las comprobaciones necesarias.

«Esto es muy importante a los efectos de las ayudas que por planes de incentivos al vehículo eficiente se han dado. Esos planes tienen que ver con las emisiones de CO2 pero no con las NOX », dijo. Soria destacó que Volkswagen ha comunicado al Gobierno que «las emisiones que regulan los planes de incentivo al vehículo eficiente no están afectadas por ese software». «Pero lo que les hemos pedido es documentación acreditativa de que técnicamente eso es literalmente así. Hasta que no lo acrediten no podemos decir nada», apuntó, y afirmó que corresponderá a los técnicos del Ministerio estudiarla y ver «si realmente tienen que ver o no con el tipo de emisiones en las que se basan las ayudas al vehículo eficiente».

La crisis no pasa factura a Volkswagen

La marca alemana Volkswagen ha sido la que más unidades ha vendido en España en septiembre –ha crecido un 28%– y en el acumulado de los nueve primeros meses del año, donde el aumento es del 15,6% respecto al mismo período de 2014.

El mercado español de turismos y vehículos todoterreno ha crecido en septiembre un 22,5% en tasa interanual (hasta las 69.826 unidades) y en los nueve primeros meses del año un 22,4% (hasta las 783.892 unidades), según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), según datos facilitados este jueves.

En septiembre, Volkswagen -que pertenece al Grupo alemán del mismo nombre y que está inmerso en un escándalo por falsear datos de vehículos diésel mediante un software- ha matriculado en España 5.982 unidades y en el acumulado hasta septiembre 59.674.

La segunda marca en volumen en septiembre ha sido la francesa Peugeot (con 5.491 unidades) , puesto que en el acumulado del año es para Seat -propiedad del Grupo alemán - con 61.286 unidades.

El fabricante francés cierra en septiembre el podio de los cinco primeros con más ventas, al haber obtenido 4.368 unidades. Por delante se han situado Renault (4.732 y 58.366 en el acumulado, lo que le da el 4 puesto) y Opel (4.730, 59.831 y tercer puesto, respectivamente).

Audi y Skoda

Las otras dos marcas principales del Grupo Volkswagen también han crecido por encima de la media: Audi un 40% en septiembre y un 15,4% en los primeros nueve meses; y Skoda un 42,9% y un 30,7%, respectivamente. Son también significativas las alzas que han registrado en el mes las otras marcas premium alemanas BMW (del 22,2%) y Mercedes-Benz (del 22,4%).

Sin embargo, los mayores crecimientos en porcentaje han sido para Smart -propiedad de Daimler-del 327% , para Jeep del 216,3% y para el fabricante Jaguar del 171,6%. Entre las marcas generalistas sobresalen las caídas de las italianas Lancia (del 49,3%) y Alfa Romeo (del 17,5%) en septiembre.

Para l as japonesas el noveno mes del año ha ido mejor: Mazda ha mejorado sus ventas en tasa interanual un 51,5%, Mitsubishi un 56,9%, Subaru un 64,1%, Suzuki un 57,1% o Honda, un 26,1 %.

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