Hazte premium Hazte premium

El tercer rescate obliga a Grecia a realizar un ajuste de entre un 4 y un 5% del PIB

El Memorando de Entendimiento recoge reformas en las pensiones, la eliminación de algunos subsidios y un estricto plan de privatizaciones

El tercer rescate obliga a Grecia a realizar un ajuste de entre un 4 y un 5% del PIB EFE

EFE

Grecia tendrá que aplicar dentro del tercer rescate ajustes equivalentes a entre el 4 y el 5 % del PIB , así como reformas en las pensiones, hacer frente a la morosidad, eliminar subsidios a los agricultores y llevar a cabo un estricto calendario de privatizaciones .

Así lo dispone el Memorando de Entendimiento acordado por Atenas y las instituciones acreedoras, al que ha tenido acceso Efe, que aún tiene que recibir el visto bueno de los socios de Grecia en la eurozona antes de ser firmado.

El documento establece un rescate de entre 82.000 y 86.000 millones de euros , acompañado de un programa de tres años de duración durante los que los socios exigen a Grecia que emprenda una detallada y amplia lista de reformas y ajustes.

"En total, el paquete fiscal especifica una serie de ajustes en torno al 4 y 5 % del PIB, durante el horizonte programado", explica un documento de síntesis que acompaña el acuerdo técnico alcanzado el martes.

En ningún caso se espera que la ayuda concedida a Grecia supere el tope de los 86.000 millones de euros, aunque la cantidad final que desembolse la eurozona dependerá de la contribución que haga el Fondo Monetario Internacional (FMI) al programa, sin cuya participación países como Alemania habían descartado la concesión de un nuevo rescate.

El Memorando de Entendimiento incluye los objetivos de superávit primario que tendrá que lograr Grecia: un 0,5 el próximo ejercicio, un 1,75 % en 2017 y un 3,5 % en 2018.

Además, introduce exigencias en cuestiones "controvertidas pero necesarias" que ya surgieron como obstáculos en las anteriores negociaciones entre las partes.

Entre ellas, una reforma del sistema de pensiones que limite y desincentive las prejubilaciones, y un aumento gradual de la edad de jubilación a los 67 años hasta 2022.

También incluye más cambios en el IVA y el sistema fiscal , con la desaparición de beneficios fiscales a los agricultores.

El acuerdo técnico aumenta el ritmo del hasta ahora poco fructífero programa de privatizaciones heleno, incluyendo el inicio de la licitación de los puertos del Pireo y Salónica para el próximo mes de octubre, y se establece un objetivo de obtener 6.400 millones de euros de aquí a 2017.

El Gobierno de Alexis Tsipras deberá aprobar en septiembre y octubre un gran número de esas medidas, con el objetivo de reforzar la "credibilidad" ante sus socios, siempre según el citado documento

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación