Hazte premium Hazte premium

La CNMC multa a Repsol con 22,59 millones de euros por pactar precios con varias gasolineras

El regulador considera que la petrolera y varias estaciones de servicios ha cometido infracciones en el alineamiento de los precios de venta al público de combustibles

La CNMC multa a Repsol con 22,59 millones de euros por pactar precios con varias gasolineras víctor lerena

abc

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha impuesto varias multas, que alcanzan un importe total de 22,8 millones de euros , a Repsol S.A y varias empresas que forman parte de su red de gasolineras abanderadas por infracciones en el alineamiento de los precios de venta al público de combustibles. El expediente ahora resuelto (Expediente S/484/13), tuvo su origen en una investigación iniciada en mayo de 2013 a raíz de los informes publicados por la CNC (Comisión Nacional de la Competencia) y la CNE (Comisión Nacional de la Energía) sobre el en estaciones de servicio.

Tras la instrucción del expediente, la CNMC considera acreditado que Repsol; Lence Torres, S.L. y Complejo San Cristóbal, S.L; Estación de Servicio Lorquí, S.L. (Lorqui) y Cerro de la Cabaña, S.L infringieron los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y artículo 101 del TFUE.

En concreto, se ha acreditado el acuerdo alcanzado en abril de 2013 entre Repsol S.A. y las empresas Lence Torres, S.L. y Complejo San Cristobal, S.L. para coordinar los precios de venta al público en sus estaciones de servicio en el entorno de Lugo .

En el caso del acuerdo entre Repsol y Estación de Servicio Lorqui, S.L. (Murcia) en diciembre de 2012, Repsol se comprometió a no aplicar en la Estación de Servicio (96808) de Espinardo descuentos superiores a 3 céntimos/litro, a cambio de conseguir finalizar con éxito sus negociaciones con el Grupo Aranguren en Madrid.

Por su parte Repsol y Cerro de la Cabaña, S.L. (Madrid) intercambiaron información estratégica relativa a los precios de venta al público con el objeto de eliminar la incertidumbre de precios en dicha estación de servicio y así permitir a Repsol finalizar la guerra de precios iniciada el año anterior y eliminar progresivamente la rebaja que venía aplicando sobre sus precios.

Como consecuencia de tales conductas, consideradas como muy graves por la Ley de Defensa de la Competencia, la CNMC ha impuesto una multa de 22,59 millones de euros a Repsol S.A, otra de 113.801 euros a Lence Torres, S.L. y Complejo San Cristobal, S.L., 28.074 euros a Estación de Servicio Lorqui, S.L. y una multa de 148.763 euros a Cerro de la Cabaña, S.L.

La resolución dictada por el organismo culmina el expediente incoado en el año 2013 , que se abrió en el marco de las actuaciones dirigidas contra los principales operadores petrolíferos de país. Tres consejeros de la CNMC, incluido su presidente, José María Marín Quemada, han aprobado la resolución, que cuenta con los votos en contra de los otros dos consejeros de la Sala.

Fuentes de Repsol consultadas por Europa Press reconocieron haber recibido la resolución de la CNMC, que calificaron de "injusta, desproporcionada y carente de fundamento" y anunciaron la interposición de un recurso ante la Audiencia Nacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación