Mariano Rajoy anunció ayer un adelanto en la rebaja del IRPF
Mariano Rajoy anunció ayer un adelanto en la rebaja del IRPF - jaime garcia

Más de 100 euros de ahorro en impuestos si tienes unos ingresos de 35.000 euros y otros ejemplos prácticos

La rebaja del IRPF anunciada ayer por Mariano Rajoy supondrá un ingreso adicional para los contribuyentes de unos 1.500 millones al año

Actualizado:

La rebaja anunciada este mes de julio al Impuesto sobre la Renta aliviará la factura fiscal de todos los contribuyentes. Sin embargo, no afectará a todos por igual. Si bien aún no se conoce cuál será la tarifa de IRPF para este año, la opción más probable es que haya una tarifa a medio camino entre la rebaja de 2015 y la que iba a entrar en 2016. Bajo esta premisa se han elaborado los siguientes casos.

Por ejemplo, en el caso de un trabajador por cuenta ajena con dos hijos que tenga el salario medio que calcula el INE –unos 22.726 euros brutos– rebajará su cuota de IRPF (y por tanto aumentará su sueldo neto) en unos 64 euros en los próximos seis meses, unos 10 euros al mes. De esta forma, si iba a dedicar unos 2.971 euros al Impuesto sobre la Renta este año, finalmente la cuota será de 2.907 euros. Si se compara con la situación de 2011, la bajada de impuestos de este contribuyente ha sido de más de 300 euros (con independencia de las subidas fiscales aprobadas entremedias).

En el caso de un contribuyente con dos hijos con unos ingresos de 35.000 euros, este año pagará 124,5 euros menos en impuestos de lo que recogía la reforma fiscal en un principio: su cuota será de 6.651 euros. Unos 20 euros menos al mes en lo que resta de año. En cuanto al tipo medio, pasaría de estar en un 19,65% al 18,9%. El año que viene, cuando la rebaja sea completa en los doce meses, afrontará 6.527 euros al año. En total, 121 euros menos que lo que destinó en 2011, antes de la subida de impuestos.

El alivio baja los tipos marginales en los tramos superiores hasta dos puntos, del 47% al 45% para los ingresos superiores a 60.000 euros. Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el salario medio de los consejeros del Ibex 35 está en los 490.000 euros brutos anuales. Entre la nómina de junio y la de julio, que reflejará la rebaja, este directivo pagará unos 785 euros menos al mes en el Impuesto sobre la Renta.

¿Cómo se articula la rebaja?

La reforma fiscal iba a entrar en dos tiempos: en 2015 y en 2016. Sin embargo, el presidente del Gobierno adelantó ayer la segunda parte de la rebaja con «efecto retroactivo» al 1 de julio. Hasta el 30 de junio, los tipos marginales del IRPF oscilaban entre el 20% y el 47%. Desde el pasado miércoles, bajan del 19% al 45%. Sin embargo, el Ejecutivo aún debe aprobar la rebaja y detallar cómo entrarán en vigor las palabras de Rajoy. Desde Hacienda aún no conocen cómo será la rebaja de impuestos más allá de lo que anunció el presidente. La segunda parte de la reforma fiscal sí incluirá en 2016 la bajada del tipo nominal del Impuesto de Sociedades del 28% al 25%.

¿Y los autónomos?

Rajoy también tuvo gestos para los trabajadores por cuenta propia al rebajar las retenciones al 15% para todo el colectivo. La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) calculó ayer que este guiño se traduce en un ahorro de 400 euros en los seis próximos meses de media y de 700 euros en 2015.

¿Hay margen para bajar impuestos?

Este anuncio tiene un coste para las arcas públicas de 1.500 millones de euros. El Gobierno preveía en la reforma fiscal una merma de ingresos de 3.420 millones en 2015 y de 2.600 millones el año que viene. El aumento de la recaudación generada por la mejora de la actividad hace pensar al ministerio que esta rebaja no comprometerá el recorte del déficit público. La recaudación de impuestos se elevó más de un 4% entre enero y mayo. La buena marcha de la economía ha provocado que incluso con la rebaja del IRPF, los ingresos por este impuesto sólo bajen un 0,2%.

¿Y las rentas del ahorro?

El presidente de Gobierno se refirió ayer en todo momentos a los trabajadores, pero la reforma fiscal incluía también una rebaja del IRPF para las plusvalías del ahorro en 2016. La tarifa pasaba de tener tipos del 20% al 24% a un horquilla que iba desde el 19% al 23%.