Hazte premium Hazte premium

Los consejeros de las empresas españolas cotizadas cobraron un 1,4% menos en 2013

La CNMV calcula en 280.000 euros el salario medio de los consejeros y en 2,8 millones el del consejo, un 5,2% menos

Los consejeros de las empresas españolas cotizadas cobraron un 1,4% menos en 2013 diego crespo

agencias

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado este jueves el informe anual de remuneraciones de los consejeros de sociedades cotizadas correspondiente a 2013. En concreto, los consejeros de sociedades cotizadas españolas cobraron una media de 285.000 euros en 2013, un 1,4% menos que el año anterior, mientras que la remuneración media del consejo se situó en 2,8 millones en ese ejercicio, el 5,2 % menos.

Se trata del primer año en que el regulador cuenta con datos totalmente homegéneos, y en el que observa «una tendencia estable o a la baja en las retribuciones».

Este documento completa el informe referido a las compañías del Ibex 35 que publicó en septiembre del pasado año, que arrojaba una retribución media de los consejos de administración de 6,7 millones de euros y de 490.000 euros por consejero, lo que supone un descenso del 6,1 % por consejo y del 4,2 % por cada miembro con respecto a 2012.

En el conjunto de las sociedades cotizadas, el 53 % del sueldo de los consejeros correspondió a retribución fija, un 30 % a variable -lo que incluye acciones otorgadas y beneficio de las acciones ejercidas-, un 11 % a dietas y el resto, a indemnizaciones y otros conceptos.

9,9 miembros

La CNMV señala que las empresas de mayor tamaño suele ofrecer retribuciones más elevadas a sus consejeros, al tiempo que advierte de que "no se percibe una conexión directa entre los resultados de las compañías y el nivel de retribución de los consejeros ejecutivos". El tamaño medio del consejo se sitúa en 9,9 miembros, por debajo de los 10,2 de 2012 y alejado de los 13,7 consejeros de la media del Ibex 35.

De estos consejeros, más de un tercio son independientes, como recomienda el código unificado, aunque el regulador bursátil señala que más de un 45 % de las empresas no cumple esta recomendación.

Asimismo, el informe correspondiente a 2013 detecta un «ligero aumento» de la presencia de mujeres en los consejos, donde supusieron un 12 % del total -frente al 10,4 % de 2012-, una cifra que se eleva hasta el 15,6 % en el caso del Ibex.

Código unificado

La CNMV ha apuntado que las sociedades cotizadas se anotan un «avance continuado» en el cumplimiento del código unificado, con un seguimiento del 84 % de las recomendaciones.

Por otra parte, el informe recoge que en 2013 se registró un aumento de la capitalización bursátil de las empresas cotizadas del 37,5 %, con un incremento del capital social agregado del 7,4 %.

En ese ejercicio, el capital flotante constituía el 41 % de la estructura societaria media de las empresas y la participación del consejo en esta, el 25,8 % -por debajo del 28,8 % de 2012, al tiempo que se observa una distribución accionarial "más atomizada que en años anteriores".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación