Mariano Rajoy durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy
Mariano Rajoy durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy - EFE

La rebaja del IRPF supone un ahorro total de 700 euros para cada autónomo en 2015

En lo que queda de año, el ahorro será de 400 euros para cada trabajador por cuenta propia

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha anunciado que se adelanta al 1 de julio la rebaja en el IRPF prevista para el 1 de enero de 2016.

Esta medida supone un ahorro de 60 euros al mes para cada autónomo, que se traduce en 800 euros en el año 2016, y en 700 euros este año. En lo que queda de 2015, el ahorro será de 400 euros para cada trabajador por cuenta propia.

A partir de este momento, se aplicará a todos los autónomos el tipo de retención del 15 por ciento en el IRPF, que hasta ahora solo se aplicaba a los trabajadores por cuenta propia con rendimientos inferiores a los 15.000 euros.

Una inyección de confianza

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha valorado de manera positiva esta medida y asegura que «es una inyección de confianza en un momento donde la incertidumbre reina y que va a dar más poder adquisitivo a los verdaderos motores del empleo en España: los autónomos».

Además, Amor insiste en que ha llegado el momento de «remontar» y de «fortalecer la recuperación y la economía españolas».