Tsipras mantiene el referéndum y pide el 'no' ante el «chantaje» de la troika

El primer ministro heleno se dirige al pueblo griego tras enviar una carta a los responsables de la Comisión Europea, el FMI y el BCE en la que da su conformidad a la práctica totalidad de las exigencias con unos pocos cambios. Asegura que la negativa en la consulta del domingo será un "paso decisivo para un acuerdo mejor". El Eurogrupo examina los nuevos planteamientos de Atenas horas después de que venciera el plazo para pagar al FMI su deuda.

Tsipras mantiene el referéndum y pide el 'no' ante el «chantaje» de la troika

COLPISA / AGENCIAS

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha instado a sus conciudadanos a votar 'no' en el referéndum del domingo para que el Gobierno pueda obtener "un acuerdo mejor" con sus acreedores, con los que seguirá negociando. El 'no' en la consulta será un "paso decisivo ... para un acuerdo mejor", ha aseverado Tsipras, quien ha denunciado el "chantaje" de la troika. El primer ministro ha subrayado que quiere a toda costa mantener a su país en el euro, y que "el Gobierno griego sigue en la mesa de negociación, y seguirá hasta el final".

En ese sentido, ha recalcado, el 'no' que pide en el referéndum propiciará unos "términos mejores" en la negociación venidera con los acreedores. "Un 'no' supone una fuerte presión para un acuerdo económicamente viable, que dará solución a la deuda" pública, que el Ejecutivo heleno pide reestructurar, ha insistido.

El primer ministro ha hecho su alocución después de que su Gobierno enviara a sus acreedores una propuesta, en la que acepta con una "serie de modificaciones" las condiciones de estos para alcanzar un acuerdo y seguir recibiendo financiación. Tsipras ha recordado que en breve, el Eurogrupo analizará en conferencia telefónica la propuesta de su país, y ha afirmado que si da una respuesta positiva, su equipo responderá "de inmediato".

Tsipras ha responsabilizado a los acreedores de haber obligado con sus exigencias al cierre de los bancos griegos esta semana, antes del referéndum del domingo. Ha asegurado que el corralito impuesto el lunes es "temporal" y que los depósitos de los ciudadanos están garantizados.

Igualmente, ha manifestado su total compromiso de seguir en el euro, y ha dicho que quienes especulan con un "supuesto plan" suyo para sacar al país de la moneda única en caso de victoria del 'no' en el referéndum, le hacen un "muy mal servicio al pueblo y a Europa". "Tengo pleno conocimiento de las dificultades", pero "haré todo lo posible para que estas dificultades sean temporales", ha prometido el dirigente.

La misiva de Tsipras

Según informa el diario 'Financial Times', que ha tenido acceso al documento, Tsipras ha comunicado a los líderes de las instituciones la disposición del Gobierno griego para aceptar prácticamente al completo la proposición planteada con apenas unos pocos cambios.

Grecia "está preparada para aceptar" este acuerdo a nivel técnico "sujeto a las siguientes mejoras, adiciones o clarificaciones, como parte de la extensión del programa que expira y el nuevo rescate cuya petición ha sido remitida hoy, martes 30 de junio de 2015", expone la misiva. El primer ministro griego señala además que "como podrán observar, nuestras enmiendas son concretas y respetan en su totalidad la robustez y credibilidad del diseño del conjunto del programa".

Las modificaciones de Atenas

Las modificaciones planteadas por Atenas básicamente cambian los tiempos de la aplicación. En materia fiscal, el Gobierno acepta las últimas propuestas para el IVA, pero pide mantener la reducción del 30% en las islas. Las instituciones habían pedido abolir esta rebaja insular.

más informaciónAlemania enfría las expectativas de un acuerdo con GreciaPrimer sondeo sobre el referéndum: gana el 'no' por nueve puntosEl 'crowdfunding' para salvar a Grecia roza ya el millón de eurosGrecia, primer impago de un país avanzado en siete décadas Merkel rechaza negociar con Atenas «una nueva ayuda» antes del referéndumRajoy advierte de que si los griegos dicen 'no' su país saldrá del euroUn británico lanza un 'crowdfunding' para salvar a GreciaMiles de griegos se manifiestan en favor del 'sí' en el referéndumJordi Sevilla sostiene que España «lo pagará» si la crisis griega pone en cuestión el proyecto del euro El BCE dice que la salida de Grecia del euro «no se puede descartar»Bruselas publica las propuestas para que los griegos las conozcan

En su último texto, publicado el pasado domingo, las instituciones habían cedido respecto a su exigencia inicial de subir el IVA de los hoteles al 23%, y finalmente habían aceptado la propuesta del Gobierno griego de imponer una tarifa del 13%. En el resto de tarifas se había llegado ya a un consenso, según el que habrá una tarifa superreducida del 6% que solo se aplicaría a medicamentos, periódicos y teatro, una del 13% para alimentos básicos, energía y agua -y ahora también los hoteles-, y una tarifa regular del 23% para el resto.

En la carta de Tsipras a las instituciones, se acepta la reducción de 400 millones de euros en el gasto de defensa -el Gobierno pedía 200 millones- pero se pide escalonar esta reducción, empezando con 200 millones en 2016 y pasando a los 400 millones en 2017.

En cuanto a las pensiones, mantiene su petición de retrasar hasta octubre la subida paulatina de la edad de jubilación, y no en julio como exigían los acreedores. En un principio, Tsipras había propuesto enero del próximo año como fecha de comienzo. Además, cede en cuanto a los subsidios a los pensionistas de bajos ingresos y ahora está dispuesto a eliminarlos completamente a partir de 2019, en lugar de sustituirlos por otras ayudas, pero rechaza la exigencia de las instituciones de recortar con efecto inmediato en un 20% el colectivo de personas que puedan beneficiarse de estos pagos.

Reunión del Eurogrupo

La reunión por teleconferencia de ministros de Economía de la eurozona prevista para esta mañana para abordar la crisis griega ha sido pospuesta unas horas y tendrá lugar a las 17.30 horas. El cambio de hora se debe a la "petición de varios ministros", según han informado desde el equipo del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

Será el primer contacto del Eurogrupo desde que Grecia se encuentra sin la cobertura de un rescate -por primera vez en cinco años-, después de que el segundo programa de asistencia financiera expirara la pasada medianoche. A la misma hora, el FMI confirmó que el Gobierno de Syriza no había hecho frente a tiempo al pago de 1.500 millones de euros pendiente.

A este respecto, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha advertido a Atenas de que el segundo rescate "ya no existe" y por tanto ya no es válida la oferta de acuerdo que presentó la troika el pasado fin de semana.

Así, Dombrovskis ha dejado claro que la única opción es discutir sobre las "condiciones" previas para abrir la negociación para una nueva ayuda y ha avisado de que las circunstancias no son las mismas, dado que la situación de la economía griega es "mucho peor", tras la convocatoria del referéndum y la introducción del control de capitales.

La última carta de Tsipras aceptando la propuesta de acuerdo llegó a las instituciones en la medianoche del miércoles, es decir, cuando ya había concluido una primera teleconferencia extraordinaria del Eurogrupo y cuando expiraba el rescate. Así las cosas, los ministros del euro evaluarán la situación y podrán decidir si se dan las condiciones para explorar la posibilidad de negociar un nuevo rescate. Ello sólo ocurrirá, según advierten fuentes europeas, si Tsipras cancela el referéndum del domingo o acepta que su Gobierno haga campaña por el 'sí'.

Si los ministros creen que es posible iniciar las negociaciones para el tercer rescate, con el que Atenas quiere hacer frente a los vencimientos de deuda de 2015 a 2017, el Eurogrupo tendría que encargar a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo un "análisis de la situación económica y financiera" del país. Se trata de un "requisito previo" para comenzar cualquier negociación, según las fuentes consultadas.

Mientras, la Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros que no tomen ninguna decisión sobre la deuda griega pese al impago de Grecia al FMI. Las fuentes tampoco esperan que el BCE vaya a cortar la liquidez a la banca griega, porque consideran que se trata de una decisión política.

Tsipras mantiene el referéndum y pide el 'no' ante el «chantaje» de la troika

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios