Ana Patricia Botín, presidente de Banco Santander
Ana Patricia Botín, presidente de Banco Santander - abc

Banco Santander y Unicredit fusionan sus gestoras

La nueva compañía seguirá denominándose Pioneer Investments y contará con cerca de 353.000 millones de euros en activos bajo su gestión. El acuerdo deja fuear los activos estadounidenses de Pioneer

Actualizado:

El Banco Santander ha alcanzado este jueves un acuerdo para unir su gestora de fondos, Santander Asset Management, con Pioneer Investments y crear así una nueva compañía global líder en Europa y Latinoamérica, con cerca de 353.000 millones de euros en activos bajo gestión, ha informado a la CNMV.

El acuerdo supone la creación de una nueva empresa, que seguirá llamándose Pioneer Investments, en la que se integrarán las gestoras de activos locales de Santander Asset Management y Pioneer, aunque deja fuera los negocios de esta última en Estados Unidos. Estos pasarán a ser propiedad a partes iguales de UniCredit y de los fondos de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic.

En cualquier caso, la alianza entre Santander y Pioneer supondrá «un incremento significativo en el tamaño y el alcance de la nueva gestora», en la que el banco tendrá una participación directa del 33,3 %, UniCredit otra del 33,3 %, mientras que los fondos Warburg Pincus y General Atlantic compartirán el 33,3 % restante.

La fusión supone valorar Santander Asset Management, la gestora del grupo que preside Ana Patricia Botín, en 2.600 millones de euros y Pioneer Investments, en 2.750 millones de euros. Warbung Pincus y General Electric harán una inversión de capital adicional como parte de la transacción.

Nueva compañía

El actual consejero delegado de Santander Asset Management, Juan Alcaraz, será el consejero delegado de la nueva compañía, mientras que el actual consejero delegado y director de inversiones de Pioneer Investments, Giordano Lombardo, será el director de inversiones de la compañía resultante. El Santander explica que la compañía resultante tendrá también « una mayor diversificación tanto en mercados maduros como de alto crecimiento en términos de productos, bases de clientes y canales de distribución».

Asimismo contará con una "capacidad de crecimiento y rentabilidad mayores, un enfoque estratégico renovado y una trayectoria de crecimiento sólida", claves para una compañía que tuvo unas entradas netas totales de 43.000 millones de euros en 2013 y 2014.

Para el Santander, la alianza entre las gestoras beneficiará a los clientes, ya que redundará en una oferta de productos y servicios «más amplia y de mayor valor añadido» y dará a la nueva compañía una capacidad de distribución minorista «sin precedentes» en Europa y Latinoamérica.

Santander Asset Management tiene presencia en 11 países, cuenta con un patrimonio de 172.500 millones de euros y más de 755 empleados en todo el mundo, mientras que Pionner Investments está en 28 países, su plantilla supera 2.000 trabajadores y gestiona 225.000 millones.