Hazte premium Hazte premium

El barril de petróleo Brent cotiza por debajo de 80 dólares por primera vez en cuatro años

Con este descenso, el crudo marca un nuevo mínimo anual y se sitúa en su precio más bajo desde finales de septiembre de 2010

El barril de petróleo Brent cotiza por debajo de 80 dólares por primera vez en cuatro años víctor lerena

abc

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se situaba en 79,82 dólares, un 0,37 % menos que al comienzo de la sesión, pero a las 10.35 GMT retrocedía aún más hasta colocarse en 79,58 dólares. De acuerdo con los analistas, esta situación responde a la gran oferta y a una aparente falta de acuerdo de los principales países productores, con Arabia Saudí a la cabeza, a ponerse de acuerdo para recortar la producción de crudo.

Por su parte, los precios de la gasolina se han mantenido estables en la última semana, mientras los del gasóleo experimentan un incremento de apenas el 0,07%, o de 0,1 céntimos. En concreto, el litro de gasolina se ha situado de media en 1,331 euros, el mismo precio que el registrado la semana pasada , mientras que el del gasóleo se ha colocado en 1,265 euros, frente a los 1,264 euros anteriores, según los datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Llenar un depósito de gasolina cuesta actualmente 73 euros

Estos niveles son los menores para ambos combustibles desde el segundo semestre de 2011, momento en el que iniciaron una escalada de precios que, pese a contenerse en el primer semestre de 2012, se intensificó en el verano de ese año hasta alcanzar máximos históricos.

Con los nuevos precios ofrecidos por Bruselas, llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente 73 euros, lo mismo que hace una semana, mientras que en el caso de un vehículo de gasóleo el llenado supone unos 69,57 euros, prácticamente igual al de la semana pasada.

Las bajadas de precios del petróleo , que deberían apreciarse en los próximos días en los surtidores, quedan parcialmente atemperadas por la relativa debilidad del euro frente al dólar, que cotiza en la actualidad en 1,24 billetes 'verdes'.

Descenso de la demanda

Los mercados esperan con atención la reunión del próximo día 27 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, que podría decidir si finalmente opta por recortar los niveles de producción a fin de equilibrar el mercado.

El mes pasado, ese cartel suministró 31 millones de barriles diarios, un 3% por encima de los niveles normales. Sin embargo, los países de la OPEP estiman que la demanda de petróleo descenderá a 29,2 millones de barriles diarios el año próximo. La OPEP calcula que su participación en el mercado global del petróleo se reducirá al 37% en tres años, frente al 40% que tenía el año pasado, un descenso considerable teniendo en cuenta que estos productores llegaron a dominar el mercado a principios de los pasados años setenta con un 54%.

Según los analistas, el actual ritmo de oferta no se corresponde con la compra de petróleo por parte de los países consumidores, que han adquirido menos crudo mientras hay inquietud sobre la recuperación de la economía global.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación