Las ofertas por E.ON, casi mil millones por debajo de lo que preveía la eléctrica
Las firmas ofrecen unos 2.000 millones de euros por los activos, según fuentes del mercado
l. m. ontoso
La ofertas presentadas por el negocio de E.ON España no ofrecen margen para que la multinacional alemana obtenga beneficios por su salida de nuestro país. Según fuentes conocedoras de la operación, que se encuentra coordinando Citigroup, las ofertas de las empresas interesadas arrojan una valoración del conjunto de la filial española del entorno de 2.000 millones ... de euros, valor inferior a los cerca de 3.000 millones que E.ON pretendía obtener por el traspaso de sus activos de generación y distribución.
En concreto, la compañía presidida por Miguel Antoñanzas tenía registrado un valor en libros para esta división de 2.780 millones de euros (2.030 millones por Enel Viesgo y 750 millones más por el resto de activos). Sin embargo, la situación actual del mercado energético español, lastrado por el elevado déficit tarifario y las continuas reformas normativas que han afectado drásticamente a la retribución que reciben las plantas de generación, se suma a los fuertes ajustes que ya se aplicaron a estos activos en plena crisis de la Eurozona, lo que también afectó a los activos franceses e italianos.
Entre las firmas que presentaron oferta por la división española se encuentran Endesa, EDP y la filial energética del Grupo Villar Mir. Gas Natural y diversos fondos (KKR, Blackstone, Riverstone, Brookfield y el fondo de infraestructuras de JPMorgan) también mostraron su interés.
Las ofertas por E.ON, casi mil millones por debajo de lo que preveía la eléctrica
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete