Hazte premium Hazte premium

reestructuración de plantilla

Iberia anuncia otro ERE para 1.581 personas

El número definitivo de afectados por este Expediente de Regulación de Empleo dependerá de los voluntarios que quieran acogerse a prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas

Iberia anuncia otro ERE para 1.581 personas jaime garcía

agencias

Iberia ha informado a los representantes sindicales que va iniciar un periodo de consulta en relación a un proceso de despidos colectivos que supone una reducción de plantilla de hasta 1.581 personas. Este nuevo ERE se suma al que está actualmente en vigor y que supone el despido de 3.141 empleados , de los que ya han abandonado la empresa tres cuartas partes.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) , el grupo aéreo IAG, la matriz de Iberia, ha explicado que el nuevo ERE es una opción que fue discutida como parte de las negociaciones de los convenios colectivos con los sindicatos de la aerolínea el pasado mes de abril.

El anterior ERE para 3.141 empleados estará en vigor hasta 2015Fuentes de Iberia explicaron a Europa Press que el número definitivo de afectados por este Expediente de Regulación de Empleo dependerá del número de voluntarios que quieran acogerse a prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas.

Este nuevo ERE se enmarca en el Plan de Transformación de Iberia, cuyo objetivo es introducir cambios estructurales permanentes en todas las áreas del negocio de la compañía con el fin de que pueda crecer de forma rentable en el futuro.

A mediados de junio, el presidente de Iberia, Luis Gallego, apuntó que con la mediación y el posible crecimiento que planea la aerolínea se verá «cuál es el excedente» y que el ERE sería 100% voluntario. «Iberia cuenta con un mayor número de empleados por avión que sus competidores por ello vamos a seguir negociando un nuevo ERE para tener una plantilla más ajustada al tamaño de flota que ahora tenemos», aseguró Gallego. Los sindicatos también reconocían en marzo, cuando se sellaron los acuerdos con los tres colectivos de la compañía, que podía haber un excedente de plantilla.

Habría que excluir al personal de mantenimiento y «handling», a la espera del concurso convocado por Aena para las licencias en 43 aeropuertos por cuyos tres lotes pujará Iberia, dado que si no resulta adjudicataria traspasará la plantilla por subrogación al ganador, tal y como recoge el convenio del sector.

El anterior ERE, en proceso hasta 2015, afecta al 16% del total de la plantilla de la línea aérea de unos 20.000 empleados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación