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IAG confía en que Iberia vuelva a la rentabilidad este año, pero no concreta aún la compra de aviones

El «holding» celebró ayer la junta de accionistas, en la que destacó la recuperación de la compañía española

IAG confía en que Iberia vuelva a la rentabilidad este año, pero no concreta aún la compra de aviones iag

luis m. ontoso

IAG confía en que el presente año será el de la recuperación de Iberia, después del profundo proceso de reestructuración que acometió el año pasado, que incluyó un ERE sobre 3.141 trabajadores y redujo su capacidad en un 14%. Doce meses después, la compañía liderada por Luis Gallego ha cerrado acuerdos de salarios y productividad con todos los colectivos de trabajadores y ha encadenado dos meses consecutivos de subidas de tráfico de pasajeros (durante los pasados meses de mayo y abril, después de acumular retrocesos desde 2012).

Durante su intervención, el consejero delegado de la sociedad matriz, Willie Walsh , hizo hincapié en que la aerolínea española podía regresar a los beneficios durante este año. «Creemos que Iberia puede ser rentable este año. Sin embargo, la aerolínea debe generar unos niveles de rentabilidad sostenidos que nos den confianza necesaria para invertir en nuevos aviones, productos y servicios en el futuro».

En su intervención en la junta de accionistas, el directivo irlandés alabó las medidas adoptadas por la nueva dirección del grupo. «Iberia progresó enormemente en el control de costes, al mismo tiempo que ha consolidado su reestructuración». Recordó, además, que en los últimos meses ha anunciado la reapertura de rutas a Iberoamérica (Montevideo y Santo Domingo), con la que Iberia trata de recuperar el terreno perdido frente a los principales competidores como Air France o Air Europa. «La recuperación financiera de Iberia ya ha comenzado», zanjó.

Sin embargo, IAG no concretó aún si ejecutará o no el pedido de hasta 32 aviones Airbus A350 y 12 Boeing 787 para Iberia, una medida que, según aseguró el propio consejero delegado en Walsh indicó que dentro de pocos meses IAG tomará una decisión sobre los nuevos modelos , que podría materializarse en la ejecución de las opciones sobre los ocho pedidos adicionales de A330 y diversos A350 o el avión más avanzado de Boeing, el 787.

En su última aparición pública, el pasado mes de mayo durante la presentación de los resultados del primer trimestre, Walsh destacó que en los próximos meses el «holding» tomaría una decisión sobre la adquisición de los nuevos modelos, que, como reconoció el propio responsable ejecutivo de la compañía, permiten considerables ahorros. «Estos nuevos aviones son más eficientes en el consumo de combustible y aportarán beneficios medioambientales y de costes a las aerolíneas». En la junta de accionistas, no obstante, Walsh no dio pistas sobre cuándo y si finalmente efectuará estas compras. Estos aviones, añadió, «solo se convertirán en pedidos en firme cuando Iberia esté en posición de crecer de forma rentable.

Retribución a Sánchez-Lozano

El presidente de IAG y expresidente de Iberia, Antonio Vázquez, también tuvo palabras para el equipo de Luis Gallego, que junto con los colectivos de trabajadores «se ha dedicado con una extraordinaria energía a revertir la difícil situación económica de la aerolínea». Y como resultado de ese empeño, destacó, la aerolínea redujo sus pérdidas operativas a la mitad, pasando de 351 millones de euros a 166 millones durante el año pasado.

Uno de los accionistas, en representación de la Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia, criticó la retribución del exconsejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano , quien recibió ,76 millones de euros, más del doble (115%) que la remuneración que percibió en el ejercicio anterior (818.000 euros). Cuantía que se debía, especialmente, por la indemnización que le correspondía tras su destitución (1,64 millones de euros). Vázquez, en respuesta, subrayó que esta remuneración se encuentra de acuerdo con los «compromisos contractuales» y que el «holding» ha sido «transparente» a la hora de exponer los datos en informe de remuneraciones remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

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