mercados
El Ibex 35 cierra en rojo arrastrado por los problemas del Banco Espírito Santo
La entidad portuguesa ha suspendido su cotización debido a las «dificultades» que atraviesa su principal accionista
efe
El sector financiero español ha cerrado en rojo tras una sesión de pérdidas continuas. El desplome del Ibex 35 se achaca a la delicada situación que atraviesa el banco portugués Espírito Santo , lo que ha llevado al principal selectivo nacional a perder el 1, ... 98%, hasta los 10.533,60 puntos.
Al cierre de sesión, y según los datos del mercado, Banco Popular, que ha pospuesto una emisión de «cocos» anunciada este jueves por la elevada volatilidad del mercado, frenaba sus pérdidas en el 1,95% tras peligrar a media sesión como la segunda que más perdía. La clara perdedora de la cotización de este jueves ha sido Acciona, con el 3,5%, seguido de Indra y Repsol (-3,34% ambos).
Ya en el mercado continuo, Liberbank, que ha anunciado que tiene 1,924 millones de títulos de Espírito Santo Financial Group (ESFG), lo que representa el 0,93% del capital social, era la que más perdía, el 8,70% pero cerró la sesión en el -2,17%. Dejó así a Edreams como el líder de los números rojos con una pérdida del 8,33.
La banca española ha registrado importantes pérdidas en bolsa después de que Espírito Santo Financial Group (ESFG) haya decidido suspender este jueves su cotización debido a las «dificultades» que atraviesa su principal accionista, Espírito Santo International, en el que una auditoría reciente detectó irregularidades contables .
Esta decisión afecta tanto a las acciones que cotizan en la Bolsa de Lisboa, como en las de Luxemburgo. Espírito Santo Financial Group forma parte de la rama financiera del Grupo Espírito Santo y es, a su vez, el principal accionista del Banco Espírito Santo, el mayor banco de Portugal a nivel de activos.
Líder europeo en caídas
Como consecuencia de la caída de la banca, la prima de riesgo española repunta fuertemente hasta los 162,5 puntos básicos.
El índice español se ha colocado a la cabeza de las pérdidas en Europa, por delante de Francfort (-1,13%), París (-1,09%) y Londres (-0,49%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3599 'billetes verdes'.
Mala racha bancaria
El analista de IG Daniel Pingarrón ha explicado que el sector bancario europeo «atraviesa una mala racha desde hace tiempo, motivada principalmente por una serie de noticias negativas que atañen a valores concretos, como BNP, Commerzbank o el BES».
Pingarrón ha dicho que la apertura de Wall Street, «negativa pero en mejores condiciones que lo que estaban haciendo las bolsas europeas», ha servido para frenar los descensos, y ha precisado que la recuperación posterior de los índices americanos ha ayudado al Ibex a cerrar «muy lejos» de los mínimos registrados.
Estamos ante la cuarta fase correctiva de 2014. A finales de enero, las bolsas cayeron por la crisis de las divisas emergentes. A mediados de marzo, hubo caídas por la crisis de Crimea, que, en su versión más global, representativa del conflicto abierto entre Rusia y Ucrania, golpeó también durante la segunda semana de abril. «En esta ocasión, los catalizadores negativos que están conduciendo los descensos tienen una envergadura bastante inferior», ha resumido.
El Ibex 35 cierra en rojo arrastrado por los problemas del Banco Espírito Santo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete