Hazte premium Hazte premium

Banco Espírito Santo, cuando el banco financia a su dueño... ¿termina por caer?

Los expertos explican que cuando la entidad financiera de un holding aporta capital a su dueño de forma continuada, al contar con más recursos propios que él, el problema termina por explotar

Banco Espírito Santo, cuando el banco financia a su dueño... ¿termina por caer? reuters

maría jesús pérez

En el asunto de los problemas de Banco Espírito Santo llueve sobre mojado. Y es que el «run run» viene de lejos. Incluso meses antes de que una auditoría de KPMG a petición del Banco de Portugal (BdP) el pasado mes de mayo detectara «irregularidades» en las cuentas de Espírito Santo Internacional (ESI), el brazo inversor del banco portugués del mismo nombre liderado entonces por Ricardo Salgado , que ahora preside Vítor Bento. En el folleto de una ampliación de capital de unos 1.045 millones de euros divulgado el 20 de mayo, el BES confirmaba que existían «irregularidades en las cuentas de 2013» y concluía que «la sociedad presenta una situación financiera grave». Según ha podido saber ABC, es una dramática situación que se veía venir. Financieros consultados coinciden en que se trata de un modelo que no puede funcionar. «Ojito cuando el banco de un holding financiero tiene más recursos propios que el dueño y se dedica a financiarlo», dice un directivo del área de finanzas de una importante entidad bancaria española. «Esta práctica es muy peligrosa. No funciona nunca que financies capital con deuda», afirma otro director financiero de un gran banco español.

Y eso es lo que le está ocurriendo a Banco Espírito Santo. De hecho, ya en diciembre del año pasado, The Wall Street Journal publicaba que Espírito Santo estaba fuertemente endeudado con un fondo de inversión del propio banco. En concreto, un 80% de los activos de esta filial era deuda de su matriz. A esta mala práctica se sumó una posible «sobrevaloración» de sus activos. ESI estimó que su inversión vale 1.550 millones de euros. Sin embargo, su cotización en el mercado rondaba los 365 millones.

Pero había más. Las sospechas eran anteriores. Las irregularidades fueron detectadas entre septiembre y diciembre del año pasado, cuando el BdP solicitó a la institución que realizase una provisión extraordinaria de 700 millones de euros para minimizar el riesgo de incumplimiento. Así, fuentes de la entidad financiera lusa aseguran que desde hace meses la directiva temía que eventuales situaciones de incumplimiento de la holding pudiera tener un impacto negativo en la reputación del BES, así como también en la valoración de las acciones. Un hecho que se comunicó en su momento a la Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), el homónimo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española.

Desplome en Bolsa

Hoy los rumores volvían a enredar a la entidad financiera portuguesa. En el mercado se empezó a dudar sobre la posibilidad de que pudiera hacer frente a pagos en la emisión de unos pagarés, lo que desembocó en un aluvión de ventas de acciones del BES . Entre las informaciones se afirma que la matriz de Banco Espirito Santo ha retrasado el vencimiento de la deuda a largo plazo que vendió a clientes de banca privada en Suiza.

La cotización de las acciones de la primera entidad financiera de Portugal por activos gestionados quedaba suspendida esta mañana cuando registraba un desplome superior al 17%, acrecentando las pérdidas de las últimas semanas. De hecho, Espírito Santo perdía más de la mitad de su valor en Bolsa en apenas un mes. El 10 de junio sus títulos cotizaban a 1,11 euros y hoy lo hacen a 0,5. Antes de ello, a primera hora de la mañana, el regulador de la Bolsa lusa, cuyo principal índice cae hoy un 4%, ha suspendido la cotización de Espírito Financial Group, matriz de Espírito Santo, cuando cedía un 8%.

«Debido a las actuales dificultades materiales de su mayor accionista, Espírito Santo International (ESI) y la exposición de ESFG a esa compañía, ESFG ha decidido suspender sus acciones y bonos cotizados, incluyendo el bono emitido por su filial Espírito Santo Financière (ESFIL)», informó la entidad CMVM de Portugal. En este sentido, el principal accionista de BES indicó que en estos momentos está valorando el impacto financiero de su exposición a ESI.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación