Realia se fija en el modelo de Colonial para reestructurar su accionariado
Los accionistas minoritarios de la inmobiliaria podrán vender sus títulos con las mismas condiciones que FCC y Bankia
luis m. ontoso
Realia afronta en los próximos meses una profunda reorganización de su accionariado, después de que sus dos principales accionistas, FCC y Bankia, hayan iniciado el proceso de venta de sus participaciones del 36,8% y del 24,9%, respectivamente. El presidente del grupo, Ignacio Bayón, ... subrayó durante la junta de accionistas, que se celebró el pasado martes, que la empresa ya se encuentra en un «proceso de incorporación de nuevos accionistas». Sin embargo, aún no se ha concretado ningún acercamiento, aunque ha podido percibir el interés de grandes empresarios del sector inmobiliario, como la sociedad patrimonial de Amancio Ortega, Pontegadea , que, al igual que otros fondos, adquirió el cuaderno de venta con la información para participar en la puja.
Durante su intervención, Bayón, preguntado por uno de los accionistas, dejo abierta la puerta a la aplicación del modelo desarrollado por la inmobiliaria Colonial, por el que Juan-Miguel Villar Mir se situó como máximo accionista sin necesidad de lanzar una opa y tras una ampliación de capital de más de 1.000 millones de euros para reestructurar su deuda. «Puede que esta sea la solución de este proceso que está abierto». El presidente de la sociedad descartó, no obstante, que ya existiera una decisión definitiva al respecto y recordó que los principales accionistas han dato el mandato a Goldman Sachs del proceso de búsqueda de ofertas y la valoración de los activos de la compañía.
La operación liderada por Grupo Villar Mir permitió a Colonial refinanciar su elevada deuda, conseguir una inyección de capital y conservar sus principales activos, incluida su participación del 53% en su filial francesa SFL . Para ello, la matriz de OHL adquirió el 19% de la inmobiliaria, que se encontraba en manos de Royal Bank of Scotland (RBS), y se comprometió a realizar una inversión de 300 millones a través de la ampliación de capital. Esta operación, finalmente, se elevó a 1.263 millones, y también fue suscrita por el banco andorrano MoraBanc, con 100 millones de euros y el grupo Santo Domingo, con 164 millones más. Esta cuantía se sumó a un préstamo sindicado de 1.040 millones de euros que firmó para reducir y refinanciar el pasivo de 2.100 millones de euros.
En cualquier caso, los accionistas minoritarios de Realia tendrán la posibilidad de desprenderse de sus títulos en las mismas condiciones que FCC y Bankia si no les convence el nuevo proyecto de la inmobiliaria, según detalló el presidente de la inmobiliaria. Durante la junta, Bayón destacó que la venta su filial francesa, la SIIC de París, «facilitará» el proceso de reestructuración, ya que permitirá una reducción de su tamaño y de la deuda en más de 1.000 millones, lo que permitiría agilizar la entrada de nuevos socios.
Los accionistas también dieron su visto bueno a una ampliación de capital para compensar con hasta 29 millones de euros de un crédito del que es titular la Sociedad de Gestión de Activos Procedente de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Este préstamo se remonta a un crédito que concedieron Caja Madrid y FCC a Realia en 2009.
Realia se fija en el modelo de Colonial para reestructurar su accionariado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete