reforma fiscal
Bruselas advierte de que España no le ha «consultado intensamente» la reforma fiscal
El vicepresidente de la Comisión Europea afirma que ahora analizará si está en línea con sus recomendaciones para el país
Enrique Serbeto
El Gobierno español no ha consultado de «manera intensiva» con la Comisión Europea antes de aprobar la reforma fiscal , por lo que Bruselas tendrá que analizar si está en línea con sus recomendaciones para el país.
«Estábamos en general al corriente de los ... planes del Gobierno español de tomar más medidas en el campo fiscal, pero no puedo decir que hayamos sido consultados intensivamente », dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, que celebró ayer su ultimo Ecofin antes de incorporarse al parlamento Europeo. El ministro de Economía Luis de Guindos había dicho poco antes que la reforma «está hablada desde hace bastante tiempo» con la Comisión y que «es congruente y compatible desde el punto de vista de los objetivos» con las recomendaciones específicas a cada país que también ha aprobado el Ecofin.
A la vista de lo poco que conoce la Comisión sobre la reforma, ahora «estudiaremos las decisiones y analizaremos su compatibilidad» y una vez que saquen sus conclusiones las harán públicas.
Rehn no quiso adelantar su opinión sobre la reforma pero coincidió con el ministro en el sentido de que lo importante es saber cuales serán sus resultados y de que estos «estén en línea con las recomendaciones» por lo que se refiere a la consolidación fiscal. Y si resultase de que a pesar de que no ha habido «una consulta intensa con la Comisión Europea» las líneas de la reforma están dentro de lo que sugieren las recomendaciones, «tanto mejor».
Las recomendaciones aprobadas hoy por el Ecofin y que deben ser sancionadas por los jefes de estado en la próxima cumbre, piden a España que suba el IVA, la fiscalidad de los combustibles y IBI para compensar las bajadas de la carga fiscal en el trabajo. Sin embargo, Guindos dio a entender que el objetivo de la reforma fiscal, que también pide la Comisión, es ampliar la base de la recaudación. En todo caso, el ministro dijo que las recomendaciones «ya las veremos en otoño».
Bruselas advierte de que España no le ha «consultado intensamente» la reforma fiscal
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete