Las claves de la nueva reforma fiscal
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ultima la reforma fiscal - ABC
impuestos

Las claves de la nueva reforma fiscal

El Gobierno aprobará el próximo año la reforma fiscal, que entrará en vigor de manera progresiva hasta el año 2017

Actualizado:

La Unión Europea sigue presionando al Gobierno para que culmine cuando antes la reforma fiscal con el único objetivo de aumentar la recaudación. El Gobierno atenderá las peticiones de Bruselas pero esperará a febrero, fecha prevista para que un grupo de expertos acabe un informe sobre la materia. Estas son algunas de las claves en formato sintético en las que trabaja ya el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Rebajas selectivas del IRPF

Hacienda planea rebajar ciertos tipos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas ( IRPF), que ahora son altos, sobre todo para las clases medias, que son las que están resultando más castigadas por las subidas de impuestos. La intención expresada por el Gobierno es devolver la mayor renta disponible a los españoles para reactivar la demanda interna.

Deducción por compra de vivienda

La deducción por compra de vivienda se mantendrá para aquellos contribuyentes que ahora disfrutan de ella, pese a algunos rumores mediáticos de que podría haber una supresión de la misma. Desde la secretaria de Estado de Hacienda ya se ha tranquilizado a los contribuyentes con el argumento de que "la reforma fiscal no perjudicará los derechos adquiridos de las personas que ya están disfrutando ya de esta deducción".

IVA con una base más amplia

En principio no se espera una subida del tipo general del IVA, actualmente en el 21%, pero sí una ampliación de los productos a los que se les aplicaría este tipo y que actualmente disfrutan de los tipos reducidos, lo que técnicamente se denomina un ensanchamiento de las bases imponibles. De este modo habrá una subida del IVA pero de manera suave y no brusca, como pasó en septiembre de 2011, cuando subió el tipo general del 18 al 21%. LO que sí ocurrirá es una subida de la cesta básica de la compra ya que muchos productos de primera necesidad tienen ahora un IVA reducido del 4% que, todo apunta, subirá el próximo año.

Menos desgravación en Sociedades

El numeroso abanico de deducciones a que se pueden acoger las empresas hace que, al final, el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades sea de los más bajos del mundo en términos de recaudación, y que supone que tan solo represente el 1,6% del PIBde España. El objetivo del Gobierno es suprimir buena parte de estas deducciones para para que la recaudación se eleve hasta el 2,7% del PIB, lo que supondría recaudar alrededor de 10.000 millones de euros más al año. El tipo de efectivo del impuesto de sociedades está en España en el entorno del 9%, uno de los más bajos de la Unión Europea.

"Premios" al ahorro a largo plazo

Entre los planes de Hacienda figura también incentivar el ahorro a largo plazo, más allá de los beneficios fiscales de que gozan ahora los planes de pensiones. En todo caso, el Gobierno esperará al informe que está haciendo un grupo de expertos para diseñar la reforma fiscal que entrará en vigor de manera paulatina entre los años 2014 y 2017.