La reforma fiscal que aprobará el Gobierno
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que «todos los contribuyentes pagarán menos» a partir del año que viene gracias al cambio impositivo y especialmente los 12 millones de asalariados con rentas medias y bajas
y. g. /m. N.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que «todos los contribuyentes pagarán menos» a partir del año que viene gracias a la reforma fiscal del Gobierno y especialmente los 12 millones de asalariados con rentas medias y bajas. Rajoy aseguró que la reforma fiscal « ... prolongará la reducción de impuestos durante varios años» en su intervención durante el acto de clausura de la Asamblea Anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF). Éstas son las claves de la reforma fiscal.
IRPF: Todos pagarán menos
El impuesto sobre la Renta bajará para todos los contribuyentes, especialmente para los 12 millones con rentas más bajas , según confirmó ayer Rajoy. Eso será así porque en 2015 bajarán los tipos mínimos del IRPF, que afectan a todos los contribuyentes. Los tipos medios y altos no se bajarán hasta 2016 o 2017.
Sociedades: rebaja de tipos nominales
Los expertos recomiendan bajar el tipo nominal del impuesto que grava los beneficios empresariales y que ahora se sitúa en el 30% con carácter general y en el 25% para las pymes . El Gobierno ha recogido el guante y tanto Rajoy como Montoro apuntaron ayer que bajarán el tipo nominal y quitarán deducciones, pero se mantendrán las desgravaciones por I+D y las que se aplican a la reinversión de beneficios.
No subirá el IVA
Hacienda reiteró ayer que no subirá el tipo general del IVA , ahora en el 21%, y que tampoco habrá trasvases de productos que tributan al tipo reducido al general. Por contra, y en virtud de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, sí se aplicará el IVA general a algunos productos sanitarios que ahora tenían un tipo reducido.
Cotizaciones a la Seguridad Social
Montoro recordó que la intención del Gobierno es ir rebajando las cotizaciones y por ello se han separado las fuentes de financiación del sistema , lo que se ha traducido en que el Estado inyectó 23.000 millones a la Seguridad Social en 2013.
Menos impuestos sobre el ahorro
El Gobierno tiene intención de favorecer la fiscalidad del ahorro, ya que el país tiene un problema de falta de ahorro y, por tanto, de dependencia de financiación exterior. Más allá de rebajar los tipos impositivos que aumentaron a partir de enero de 2012, Montoro defendió que se trate de la misma forma a todos los productos del ahorro, lo que significaría extender el beneficio fiscal de las aportaciones a los planes de pensiones.
Más lucha contra el fraude fiscal
La reforma fiscal incluirá nuevas normas de lucha contra el fraude y la economía sumergida. Montoro justificó el alza de la recaudación en un 5% en el primer trimestre por un mayor control sobre el fraude.
La reforma fiscal que aprobará el Gobierno
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete