Durao Barroso culpa de la crisis al Banco de España
El presidente saliente de la Comisión Europea reclama más medidas a España para consolidar la recuperación y reducir el nivel de desempleo
Durao Barroso culpa de la crisis al Banco de España
Ya de retirada, José Manuel Durao Barroso ha apuntado al pasado para identificar parte del origen de la crisis en España. El presidente saliente de la Comisión Europea, defendiendo la legitimidad del Ejecutivo comunitario a la hora de reclamar reformas y medidas a los Estados ... miembro, ha rechazado cualquier responsabilidad de Bruselas en el estallido de la recesión. Y en lo que se refiere a España, ha señalado que "hubo errores muy importantes de supervisión bancaria y eso tiene que ser asumido", en clara referencia al Banco de España y la crisis de las cajas de ahorros, que arrancó en 2009 con el rescate de Caja Castilla-La Mancha (CCM).
"Hay que preguntarse de quién es la culpa de la crisis. ¿La burbuja inmobilaria es responsabilidad de Bruselas? ¿Y la supervisión de la banca? Preguntábamos a España por la situación de las cajas y los bancos, que en los mercados suscitaban dudas, y la respuesta que nos daban era que todo estaba perfecto", ha dicho, relatando las conversaciones de la Comisión Europea con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. "Incluso decían que el banco central español era el mejor banco central del mundo; no el segundo, el primero", ha recordado durante su intervención en Santander en el seminario "La Europa que deja la crisis", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en colaboración con la UIMP y BBVA.
A las puertas del Palacio de la Magdalena una docena de menifestantes clamaban contra la "troika" formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las reformas que ha impuesto a países en apuros y sus efectos en la población, que según el propio Barroso han generado cierta fractura social y malestar en muchos países, provocando el auge de los populismos y los extremismos, como se reflejó en las recientes elecciones al Parlamento europeo.
"Tal vez la respuesta de la Unión Europea no fue la correcta y podemos discutir la intesidad y rapidez del ajuste pedido, pero Bruselas no es responsable de la crisis", ha zanjado. Durado Barroso ha defendido la legitimidad de la Comisión Europea y ha matizado que las reformas y medidas que reclama a los socios comunitarios no son impuestas sino debatidas y acordadas entre los Estados miembro. En este sentido, y como ya ha hecho en ocasiones anteriores, el portugués ha criticado que los gobiernos nacionales no asuman su responsabilidad en los malos tiempos y apunten automáticamente a Bruselas.
Como fuere, el socialista ha asegurado que "la fórmula funciona", en referencia al proceso reformista impulsado desde Bruselas, y "da resultados". "Los países más afectados se están recuperando de forma admirable", ha dicho, destacando los progresos "impresionantes" de Irlanda y Portugal. Respecto a España, ha destacado también el compromiso del país con las reformas y los avance logrados. "El país empieza a ver resultados", ha garantizado, instando en todo caso al Gobierno de Mariano Rajoy a mantener ese impulso reformista –ha recordado que la Comisión ha hecho este mes ocho recomendaciones al Ejecutivo popular– para atajar desequilibrios como el del paro.
Noticias relacionadas
Ver comentarios