El Banco de España anima a subir el IVA y modificar las políticas activas de empleo
El supervisor alerta sobre el riesgo de deflación y se muestra preocupado por el lento descenso del desempleo pese a la recuperación
abc.es / agencias
El Banco de España ha asegurado que la persistencia de bajas tasas de inflación durante un periodo de tiempo «dilatado» aumenta el riesgo de que se puedan desanclar las expectativas y supone un «peligro» para la sostenibilidad de la recuperación y un «obstáculo añadido» ... a la necesaria absorción de los desequilibrios internos que afectan a la Unión Económica y Monetaria (UEM).
En su boletín anual, el supervisor recuerda que la inflación siguió «una clara trayectoria descendente» a lo largo de 2013, hasta situarse por debajo del 1% tanto en el tramo final del año como en los primeros compases de 2014. Además, subraya que las previsiones de los analistas, incluido el propio Banco Central Europeo (BCE), plantean un escenario en el que el crecimiento de los precios podría situarse «a cierta distancia» del umbral del 2% durante un periodo de tiempo «relativamente prolongado».
Linde se ha alineado con el grupo de expertos liderado por Manuel Lagares que analizó el sistema fiscal y propuso una reforma que aumentara el peso de los impuestos indirectos con subidas de IVA y de Especiales para poder reducir las cotizaciones sociales que pagan las empresas y los impuestos directos.
«El informe (de Lagares) plantea unas líneas de reforma que, en su conjunto, tenderían a mejorar la eficiencia del sistema impositivo», señala el supervisor financiero en su informe anual, donde recuerda que la propuesta de estos expertos descansa en la necesidad de aumentar el peso de la imposición indirecta para acometer reducciones de «magnitud equivalente» en las cotizaciones y los impuestos directos .
Por otro lado, el BdE, demanda una reforma «en profundidad» de las políticas activas de empleo. Y dice que hasta que no se aborde la tasa de paro no bajará a niveles comparables con otros países de la Unión Europea. Linde dijo que la reducción de la tasa de desempleo requiere «rediseñar en profundidad» el conjunto de estas políticas. No obstante, el organismo regulador admite que el efecto de la reforma del mercado laboral se empezó a percibir inicialmente en los flujos de destrucción de empleo, que se moderaron ya en 2012.
A ello se sumó un repunte inicial de los flujos de creación de empleo en los meses finales de 2013, «que ha continuado en la parte transcurrida de este ejercicio». El regulador explica que, de cara a los próximos trimestres, se espera que, «como consecuencia del mayor grado de flexibilidad que el nuevo marco laboral proporciona, la ocupación crezca a tasas que, aunque moderadas , sean elevadas en relación con el avance del producto, lo que comportará necesariamente un perfil decreciente en la evolución de la productividad».
Para el Banco de España, incluso en un escenario «relativamente favorable de creación de empleo», la tasa de paro se reducirá «lentamente» y, «los riesgos de que aumente su componente estructural continúan estando presentes». «Para evitar su materialización es necesario asegurar la continuidad de las mejoras de competitividad y de la recuperación de la ocupación», incide el organismo que gobierna Luis Linde.
Buen resultado de la moderación salarial
El Banco de España recuerda que para incidir sobre la dualidad del mercado laboral, en 2013 y principios de 2014, el Gobierno aprobó nuevas medidas. Así, citó los estímulos para la creación de empleo, así como medidas para potenciar la contratación indefinida mediante la introducción de mayor flexibilidad en las modalidades de contratación a tiempo parcial o la reducción de las cotizaciones sociales a los nuevos empleos indefinidos. Este programa de incentivos, según el regulador, podría suponer un «impulso» a la contratación indefinida este año, si bien, «de acuerdo con la evidencia disponible sobre el impacto de este tipo de bonificaciones, los efectos sobre el empleo neto serían más inciertos». Por tanto, la institución que gobierna Luis Linde volvió a llamar hoy la atención sobre la necesidad de continuar con el proceso de moderación salarial, así como un seguimiento de los desarrollos del sistema de negociación colectiva.
El Banco de España anima a subir el IVA y modificar las políticas activas de empleo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete