Hazte premium Hazte premium

«Bancos extranjeros están interesados en Catalunya Banc»

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, asegura que la entidad no recibirá más ayudas para cerrar su subasta

«Bancos extranjeros están interesados en Catalunya Banc» reuters

y.g/m.v

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, asegura en su entrevista con ABC, que la entidad no recibirá mñas ayudas públicas para cerrar su subasta. Además, adelanta que por el momento no hay prisa ni fecha concreta para vender el segundo paquete de acciones de Bankia

-Se ha vuelto a abrir la subasta de Catalunya Banc. ¿Se van a conceder más ayudas para cerrarla?

-No está contemplado. Es una entidad que tiene una buena posición en Cataluña, ha hecho un ajuste importante de capacidad, ha gestionado sus productos híbridos, tiene buena franquicia, una buena relación de créditos sobre depósitos, un ratio de capital elevado y se le va a quitar la cartera inmobiliaria . Tiene atractivo. De hecho, hay interés entre inversores extranjeros. Creemos que va a ser una subasta exitosa.

-¿Interés de fondos foráneos?

-Hay interés de bancos extranjeros.

-Apollo y Popular pujaban por sus oficinas fuera de Cataluña, pero al final el FROB decidió no vender esa red por separado. ¿Por qué?

-Las ofertas no fueron lo suficientemente atractivas .

-¿Cuánto pretenden ingresar?

-Vamos a ver, porque aún estamos en el proceso de venta. El objetivo es maximizar su valor y devolver al contribuyente lo máximo posible de lo que se le pidió para sanear la caja.

-El FROB ya registra como perdidos 38.383 millones y solo se han recuperado por ahora 1.760 de los 61.495 inyectados a las cajas. ¿Cuánto esperan recuperar?

-Una parte importante. Hay muchas ventas pendientes, de modo que es preciso esperar para saber la cifra exacta. Bankia es aquí la clave .

-Acaban de anunciar que van a devolver a la UE 1.300 millones de los 41.270 que prestó. ¿Cuándo se hará efectivo el reintegro?

-Hay que ver cuál es el mejor momento, pero en todo caso va a ser este año. Lo importante es la señal que se envía: la posibilidad de empezar a devolver anticipadamente parte de la ayuda indica de que el Tesoro tiene unas condiciones de financiación cómodas, y se comienza a devolver anticipadamente.

-¿Y cuándo se venderá un segundo paquete de acciones de Bankia?

-Estamos atentos para aprovechar el mejor momento del mercado . Aún no hay fecha, tenemos hasta 2016.

-¿Está satisfecho el Gobierno con la evolución de esta entidad?

-Va muy bien. La profesionalización de su gestión ha sido muy positiva y ha quedado muy saneada. Así lo evidenció la venta, en febrero, del primer paquete de acciones, con un descuento muy pequeño respecto a su cotización, pese a su importante revalorización previa.

-¿Va a tener algún problema la banca para pasar los test de estrés?

-No. En España ya se hizo un ejercicio muy riguroso que dio lugar a un esfuerzo de capitalización muy importante, así que en general las entidades están en muy buena posición para pasar las pruebas, lo que no quita que si alguna quiere ir a por nota amplíe capital con antelación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación