perfil más demandado
Se busca: Mujer, mayor de 25 años, para jornada completa y contrato indefinido
En el sector servicios, el que más ha resistido a la crisis, ellas son el perfil más demandado
Se busca: Mujer, mayor de 25 años, para jornada completa y contrato indefinido
Después de seis años de crisis laboral caracterizados por la destrucción del mercado laboral, España comienza a girar la balanza, lentamente y de manera precaria , hacía la senda de la creación de empleo. El sector servicios se ha colocado en la posición predilecta para ... capitanear ese inicio de la recuperación y tiene un perfil predilecto: Mujer, mayor de 25 años, para un contrato indefinido y a jornada completa.
Del comercio, el turismo, la hostelería al ocio, la cultura y los espectáculos. Los trabajos que componen el sector servicios han salido menos escaldados de la crisis. No es que no se haya destruido empleo en este ámbito, sino que, frente a la caída pronunciada de otros sectores, como por ejemplo el desplome del 56% en la construcción, estas ocupaciones han registrado la menor caída desde 2008. Frente al 17,6% de trabajadores que se han perdido en estos seis años, este área solo se ha reducido un 8,1%.
No solo experimenta una caída más ralentizada que los otros dos sectores sino que ha ganado terreno en el mercado laboral. Así, tres de cada cuatro profesionales ocupados en España a día de hoy trabaja en el sector servicios. De hecho, en Baleares el sector servicios ha remontado de tal manera que, al cierre de 2013, el número de trabajadores del sector servicios (434.800) superaba la cifra de 2008 (400.250).
Pese a que la tasa de paro ha descendido el doble en hombres que en mujeres , ellas lideran los índices de contratación. En 2013, la desactividad subió un 0,8% en la población masculina frente al 0,5% que bajó en las mujeres. En esencia, una diferencia de 1,3%, según datos de Asempleo.
Según el último informe de Randstand, las mujeres tienen mayor empleabilidad en el sector servicios, 7 puntos más que los hombres. Es decir, de los 12,76 millones de trabajadores del sector en España, 6,83 mill0nes son de género femenino . Así, las trabajadores representan un 53,6% de la proporción. Una estadística similar a los años previos a la crisis cuando habían 7,4 millones de mujeres ocupadas en este ámbito frente a 6,48 millones de hombres.
Ver comentarios