Hazte premium Hazte premium

en directo

Rajoy: «El aumento de la afiliación en mayo confirma el cambio de tendencia»

El presidente del Gobierno, que interviene en el foro organizado por «The Economist» aplaude el buen dato del paro en el mes de mayo

Rajoy: «El aumento de la afiliación en mayo confirma el cambio de tendencia» efe

10.15

10.15 : Finaliza aquí la intervención de Mariano Rajoy.

09.56

09.56 : Rajoy ha apuntado que hace mucho tiempo que no habla con Artur Mas y que se enteró de la convocatoria del referéndum catalán por la prensa. Sobre las elecciones europeas, Rajoy ha asegurado tener mucha confianza en el sentido común del pueblo español. Rajoy también ha apuntado que el Rey le habló de la posibilidad de abdicar en el Príncipe Felipe hace ya tres años . Rajoy también se ha mostrado convencido del buen papel que desempeñará el Príncipe. «La Monarquía tiene en España un apoyo muy mayoritario y si a alguien no le gusta, que plantee una reforma de la Constitución», ha añadido.

09.47

09.47 : Llega el turno de preguntas. Rajoy destaca que el Gobierno mantiene sus objetivos fiscales, algo compatible con el plan de 6.300 millones gracias a una reordenación de fondos europeos. Solo habrá gasto en el Plan Pive, señala. «La reforma fiscal se va a aprobar el 13 o siete días más tarde», señala. « No vamos a subir el IVA» , insiste Rajoy en línea con otros ministros, pese a las recomendaciones del FMI y la CE. También recuerda que se va a bajar «sustancialmente» el Impuesto de Sociedades y el IRPF . Además, Rajoy ha anunciado que se va a poner en marcha la privatización del sector ferroviario de transporte de viajeros y que se está estudiando la de AENA para tener antes las «cosas claras». Además de la reforma fiscal, Rajoy ha citado la reforma de la Administración Pública para simplicar la vida del administrado y de las empresas. Para Rajoy, es la reforma más importante por el ahorro que supone. También ha enumerado la reforma de la unidad de mercado . También ha avanzado que se pondrá en marcha el portal único de empleo y el aumento de colaboración entre agencias públicas y privadas de empleo. El tema de la formación dual es otra de las reformas que pondrán en marcha antes de verano, asegura.

09.45

09.45 : El presidente del Gobierno ha insistido en que es necesario eliminar las rigideces para acelerar los ritmos de crecimiento, algo, que en su opinión, España ha conseguidos dos años después de las reformas.

9.39

9.39 : Rajoy recuerda que el euro redujo los costes de financiación de las empresas y se mejoró así el bienestar de los españoles. Sin embargo, una economía excesivamente endeudada , antes o después, colapsa y junto, a la mala gestión llegamos a la situación de crisis, relata Rajoy. Gracias a las reformas del Gobierno, apunta Rajoy, España ha recuperado la competitividad que tenía cuando entró en el euro y ha conseguido reducir la primas de riesgo y los costes de financiacion. «Está entrando en un círculo virtuoso», afirma. La recuperación de la competitividad se está haciendo entre todos y de forma más profunda. « El resultado no habría sido el mismo sin el papel del BCE» , añade. «Las actuaciones en el ámbito nacional tienen que venir acompañadas de acciones en Europa», asegura. A partir del mes de octubre, entrará en funcionamiento el supervisor único. Necesitamos debatir un presupuesto comunitario y tener una deuda pública común.

09.25

09.25 : Sobre los datos del paro, Rajoy ha destacado el aumento de la afiliación en más de 190.000 personas en el mes de mayo como ejemplo del «cambio de tendencia». «La economía crea empleo, muy lentamente, pero lo está haciendo, asegura Rajoy». «Todas las reformas que hemos puesto en marcha están dando sus primeros resultados. El cambio de tendencia es más que evidente», señala el presidente del Gobierno. Rajoy también destaca que la economía española crecerá más que la media de la zona euro . Sin embargo, señala como un reto importante el desempleo. Para atajarlo, recuerda que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes un plan de reformas por 6.300 millones de euros . «España crece más cuanto más abierta es», ha subrayado Rajoy. «Hay que volver a los patrones de apertura y crecimiento», ha dicho.

09.13

09.13 : El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llega al foro «Acelerando la vuelta al crecimiento» para comenzar su intervención. Rajoy recuerda que hace más de un año participó en el mismo seminario llamado « Más allá de la austeridad » en el que planteó sus recetas para volver a la senda del crecimiento. «Hoy hace más de un año después, puedo confirmar que la situación ha dado la vuelta. La economía española está pisando el acelerador del crecimiento », asegura Rajoy. Para certificarlo pone como ejemplo el apoyo internacional de organismos como el FMI o agencias de rating.

08.00

08.00 : El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , interviene este martes a partir de las 9.00 en el foro organizado por «The Economist». La comparecencia de Rajoy coincide con la mañana en que se conocen los datos del paro de mayo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación