Un exdirectivo de Caixa Penedès acusa a Pagès de sobornarle con una pensión millonaria
El exdirector general de la caja de ahorros ofreció a su sucesor un plan de jubilación después de que este detectara irregularidades en la entidad y presentara su dimisión
ABC
Continúa en la Audiencia Nacional el juicio oral contra los cinco exdirectivos de Caixa Penedès, uno de ellos ya fallecido, acusados de dotar de espaldas a los órganos de control de la entidad, y de cara a su jubilación, 31,6 millones de euros en planes de pensiones ... . Este martes ha testificado ante el juez el sustituto de Ricard Pagès al frente de la dirección general de la caja de ahorros, Ricard Banquells, quien ha asegurado que, tras detectar irregularidades en la entidad y presentar su dimisión, su antecesor le pidió que continuara en su puesto y, a cambio, le ofreció una pensión millonaria.
Banquells, que no está imputado en el caso sino que ha acudido a declarar como testigo, ha explicado durante su comparecencia que en los meses anteriores a la fusión de Penedès con Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra en BMN empezó a sospechar de la actuación de los cinco acusados.
En concreto, el que también fuera secretario del consejo de administración relató como en una reunión en Madrid para negociar la creación de BMN, el que había sido director de recursos humanos de la caja, el acusado ya fallecido, Jaume Jorba, no aportó documentación relativa a las pólizas de seguros que habían contratado . Después, el exdirector general Pagès, considerado urdidor de la trama, le comentó que comunicara a BMN que esos planes no se podían traspasar al negocio del nuevo grupo. Eso, ha dicho Banquells le convenció «de que había cosas muy extrañas». «Sospeché entonces que en un futuro iban a venir sorpresas muy desagradables para la entidad y la honorabilidad de muchas personas», ha añadido.
La versión de Banquells, que como testigo está obligado a decir la verdad, coincide con la de la acusación particular, ejercida tanto por la vieja Penedès como por BMN y el FROB, que inyectó al grupo en que se integró la caja catalana 916 millones de euros en ayudas públicas. Estos interpretan que Pagés y los otros cuatro exdirectivos acusados de administración desleal y apropiación indebida nutrieron durante casi nueve años esas pólizas de seguros y no comunicaron su existencia a la caja hasta que, ante la inmediatez de la fusión con BMN, y para darles cobertura legal y garantizarse su cobro, la aprobaron en la comisión de retribuciones.
Banquells ha asegurado que tras esas sospechas trasladó a Pagès su intención de no seguir en la caja, lo que, según este, causó el «enfado» de su antecesor, que llegó a ofrecerle un plan de pensiones para evitar que abandonara la caja.
Sumando el plan de pensiones y cuatro pólizas suscritas, Pagès se adjudicó 11,6 millones de euros, Santiago José Abella 5,7, ManuelTroyano 6,1, Jorba 3,3 y Juan Caellas 4,8 millones. La Fiscalía solicita para el primero tres años y medio de prisión , y tres para el resto, así como la devolución de las cantidades que cobraron por su retiro y su inhabilitación para el ejercicio de la actividad bancaria. Previsiblemente el juicio, el primero contra exdirectivos de cajas de ahorros, concluirá esta semana.
Un exdirectivo de Caixa Penedès acusa a Pagès de sobornarle con una pensión millonaria
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete