La confianza de los consumidores repunta cuatro puntos en España en mayo
El indicador, elaborado por la Comisión Europea (CE), subió 0,7 puntos en la zona euro hasta alcanzar los 102,7
La confianza de los consumidores repunta cuatro puntos en España en mayo
La confianza en la situación económica de consumidores y usuarios aumentó en la Eurozona durante el mes de mayo, mientras que se mantuvo estable la Unión Europea (UE), ha informado este miércoles el Ejecutivo comunitario. El Indicador de Sentimiento Económico (ISE), elaborado por la Comisión ... Europea (CE), subió 0,7 puntos en la zona euro hasta los 102,7 puntos, mientras que en los Veintiocho hubo una ligera mejora de 0,2 puntos hasta los 106,5.
En España, la confianza económica aumentó cuatro décimas con respecto al mes anterior , hasta alcanzar los 101,9 puntos, y se situó entre los países con mayores aumentos, junto con Italia (0,5), Alemania (0,7) y Holanda (1,3). Solo Francia experimentó un ligera caída (-0,4).
La confianza en la industria aumentó en 0,5 puntos, respaldada por unas expectativas de producción más optimistas y por una mejor valoración del nivel actual de pedidos. La evaluación de la reserva de productos terminados se mantuvo estable.
En el sector servicios la confianza creció tres décimas, por la valoración más positiva de la situación empresarial pasada y porque la demanda se vio compensada en parte por las menores expectativas.
Entre los consumidores el indicador aumentó en 1,5 puntos, gracias al mayor optimismo en todos los componentes (empleo futuro, expectativas de ahorro, situación económica futura en general y perspectivas de la situación financiera). La confianza en el comercio minorista se mantuvo sin cambios.
En el sector de la construcción se produjo una ligera mejora (0,4 puntos), apoyada por las perspectivas más optimistas a nivel de expectativas de empleo.
La confianza en los servicios financieros aumentó 6,2 puntos.
La confianza de las empresas, medida en el Indicador de Clima Empresarial (ICE), también aumentó ligeramente, en 0,09 puntos en la zona del euro, hasta los 0,37 puntos. La ligera recuperación se debió a la mejora de los análisis por parte de los empresarios sobre la pasada producción, mientras que el aumento fue más moderado en relación a las expectativas futuras de producción, y en relación a los libros de pedidos
Ver comentarios