El supervisor único avisa a la banca de que su solvencia sigue generando dudas

La vicepresidenta del consejo de supervisión del mecanismo único y miembro del BCE, la alemana Sabine Lautenschläger, exige a las entidades que preparen planes de recapitalización para antes de que se publiquen los resultados de los test de estrés, en octubre

MONCHO VELOSO

El Banco Central Europeo (BCE) no quiere encontrarse con ninguna sorpresa cuando el próximo mes de noviembre asuma la supervisión única de las grandes entidades financieras de la Eurozona. De ahí las exhaustivas pruebas de esfuerzo a las que las autoridades comunitarias han sometido a ... la banca, para medir sus niveles de solvencia y despejar las dudas que, según la miembro del comité ejecutivo del BCE y vicepresidenta del consejo de supervisión del macanismo único de supervisión, Sabine Lautenschläger, permanecen en los mercados.

"Los bancos de la zona euro siguen sufriendo una falta de confianza en la calidad de sus balances. Los mercados creen que siguen incorporando pérdidas y eso suele provocar volatilidad", ha dicho la exvicepresidenta del Bundesbank durante su intervención en Madrid en un foro financiero organizado por KPMG y el diario "Expansión". Así, Lautenschläger, quien ha reconocido que desde julio del año pasado las entidades han reforzado sus balances con 104.000 millones de euros, ha llamado a los bancos europeos a responder a esas dudas incrementando sus niveles de capital.

En ese mismo sentido, la representante alemana del supervisor comunitario ha explicado que la revisión de la calidad de activos y los test de estrés que llevarán a cabo tanto el BCE como la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) serán en esta ocasión más completos y rigurosos precisamente para que el ejercicio, a ojos de los inversores, gane credibilidad. Y ha reclamado que, en caso de que se detecte un déficit de capital en alguna entidad, esta responda de forma "inmediata y rápida", ha dicho.

La supervisora ha pedido que los bancos con posibles problemas tengan preparadas medidas para cubrir su "agujero" antes incluso de que se publiquen los resultados de esos test, el próximo mes de octubre, de forma que puedan recapitalizarse antes de los nueve meses que como máximo concederá el supervisor único, plazo que previsiblemente los mercados, en la práctica, acortarán. Para reforzar esos niveles de solvencia, siempre con capital de máxima calidad, Lautenschläger ha recordado que las entidades financieras pueden tomar medidas como emitir en el mercado, no abonar dividendo, suprimir el bonus de sus directivos y vender activos, entre otras.

"Estoy convencido de que los bancos están preparados para este ejercicio", ha dicho por su parte el gobernador del Banco de España, Luis María Linde. "Vamos a cumplir con las exigencias regulatorias no solo por reputación sino también por disciplina", ha garantizado el presidente de la patronal de los bancos españoles (AEB), José María Roldán, quien ha asegurado también que las entidades del país están ya en condiciones de apoyar la recuperación económica de España mediante la concesión de crédito.

El nuevo máximo responsable de la Asociación Española de Banca, que acaba de sustituir a Miguel Martín al frente de la misma, ha defendido durante su intervención la reputación del sector financiero. "No hay una sola economía pujante que no tenga detrás un sistema financiero sólido y rentable, ni una", ha remarcado.

El supervisor único avisa a la banca de que su solvencia sigue generando dudas

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios