Urgoiti presenta hoy su dimisión como presidente de Pescanova
Sustituyó a Manuel Fernández de Sousa en septiembre del año pasado
maría jesús pérez
Juan Manuel Urgoiti deja la presidencia de Pescanova . Según ha podido saber ABC, este lunes mismo mismo presentará su dimisión al consejo de administración. Un cargo que ostentaba desde septiembre del año pasado. Precisamente, el día en el que se acaba el plazo para ... presentar alegaciones ante el juez al nuevo convenio apoyado por la banca acreedora, ya aprobado con más del 60% de los votos.
Fuentes consultadas aseguran a este periódico que el juez si bien debe estudiar todas las alegaciones que se formulen, aprobará judicialmente la propuesta de convenio y Pescanova saldrá de concurso, al que se acogió el 25 de abril de 2013.
En ese momento, el consejo recuperará los poderes de gestión y administración que el juez de lo mercantil de Pontevedra, Roberto de la Cruz, le retiró al organismo que entonces presidía Manuel Fernández de Sousa. Será también el momento de la retirada de los administradores concursales, Senén Touza y Santiago Hurtado, que dejarán los poderes que se les otorgó.
Tras la dimisión de Urgoiti además se constituirá, tal y como quería la banca acreedora, una comisión de vigilancia, un nuevo organismo temporal que tiene la función de controlar el cumplimiento de dicho convenio. Las fuentes consultadas afirmaron que sus miembros estarán liderados por el consejero independiente Alejandro Legarda Zaragüeta, que velará por la compañía hasta la definitiva toma de control de la banca acreedora.
Mientras, la banca acreedora se encuentra inmersa en la búsqueda de un socio industrial que le acompañe en su objetivo de salvar a la multinacional, un papel que iba a ser asumido por Damm y su socio Luxempart hasta que surgieron las discrepancias con las entidades financieras. Con el apoyo mayoritario al convenio, la banca toma las riendas del grupo y Sabadell, Popular y Caixabank se convierten en principales accionistas, al ser los que mayor pasivo tienen pendiente con la pesquera, con cerca de 590 millones de euros, tras capitalizar deuda.
«Muy viable»
Precisamente, el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, declaró el pasado miércoles en el Foro ABC que Pescanova "es una empresa muy viable y saldrá adelante", debido a que tiene "un enorme valor" por activos y negocio en España y es líder mundial en muchos de sus negocios en su sector.
Explicó que el Popular se ha adherido al convenio porque "da viabilidad a la empresa".
Urgoiti presenta hoy su dimisión como presidente de Pescanova
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete