Repsol nombra a Josu Jon Imaz nuevo consejero delegado de la petrolera
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ayer, junto a Josu Jon Imaz - abc

Repsol nombra a Josu Jon Imaz nuevo consejero delegado de la petrolera

Expresidente del máximo órgano ejecutivo del PNV, es presidente de Petronor y miembro del comité de dirección del grupo

Actualizado:

Repsol ha vuelto a recuperar el cargo de consejero delegado, puesto para el que acaba de desginar a Josu Jon Imaz, que fuera presidente del máximo órgano ejecutivo del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), desde el 17 de enero de 2004, fecha en la que sustituyó a Xabier Arzalluz.

Tras anunciar su retirada de la política en septiembre de 2007, un año después se incorporó al grupo Repsol como presidente ejecutivo de su filial Petronor. Natural de Zumárraga (Guipúzcoa), de 50 años de edad, Josu Jon Imaz es doctor en Ciencas Químicas por la universidad del País Vasco y en la actualidad es director general del área industrial y nuevas energías de Repsol y miembro de su comité de dirección.

Este nombramiento forma parte de la reestructuración del equipo directivo aprobada hoy por el consejo de administración de la petrolera a propuesta de su presidente, Antonio Brufau, para «reforzar» todos sus negocios y áreas corporativas tras el acuerdo de compensación económica alcanzado con Argentina.

En el nuevo organigrama entran Lourdes Rodríguez, como directora del área industrial y «traiding», y Miguel Klingenberg como vicesecretario general de asuntos legales. Al mismo tiempo, Nemesio Fernández-Cuesta, cuyo nombre siempre ha sonado para ocupar el cargo de consejero delegado, cambia la dirección general de negocios por la dirección general comercial, química y gas & power.

Repsol ya contó con un consejero delegado en 2002, bajo la presidencia de Alfonso Cortina. El elegido fue Ramón Blanco Balín, que ocupó el cargo hasta 2005, pocos meses después de que accediera a la presidencia del grupo Antonio Brufau, quien suprimió dicho puesto.