Rajoy pedirá a los grandes empresarios que ayuden a las pymes en el exterior

El Gobierno negocia con los agentes sociales un pacto de Estado para revitalizar el sector industrial

Rajoy pedirá a los grandes empresarios que ayuden a las pymes en el exterior reuters

maría jesús pérez/susana alcelay

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está convencido de que España saldrá adelante de la mano de sus empresarios , grandes, medianos y pequeños. Para ello, quiere firmar un pacto de Estado con los agentes sociales para revitalizar el sector industrial y conseguir así un ... cambio de modelo productivo para la economía.

Según ha podido saber ABC, Rajoy ha emplazado a los grandes empresarios, bajo el paraguas del Consejo Empresarial para la Competitividad, el próximo 7 de mayo. La reunión será en la sede de Telefónica, cuyo presidente, César Alierta, ocupa el mismo cargo en el consejo de las grandes empresas.

En la reunión, el jefe del Ejecutivo pedirá a los representantes de las grandes multinacionales españolas que sean ellas las que guíen y lleven de la mano a las pequeñas y medianas empresas españolas en su salida a los mercados internacionales, así como fomentar la compra de productos nacionales en España para hacer frente a las altas tasas de paro. Rajoy les planteará una serie de propuestas –detalladas en un documento– entre las que se incluyen las elaboradas por el Gobierno y también las que la patronal que preside Juan Rosell ha hecho llegar al presidente.

En las medidas empresariales se incluyen desde mejoras en la fiscalidad para las empresas hasta una regulación estable, sin sobresaltos, gobierne quien gobierne, pasando por mayores dosis de formación para los trabajadores del sector, más inversiones en I+D+i y un sólido apoyo a las empresas que den el salto al exterior, especialmente las pymes, las más vulnerables.

Impacto de la crisis

La organización recuerda que el sector industrial está sufriendo en los últimos años una caída paulatina de su contribución al PIB y una creciente pérdida del empleo, aunque también precisa que ese negativo impacto de la coyuntura ha sido menor que en otros sectores económicos gracias, entre otros, a la decisiva contribución del sector exportador.

Las propuestas para relanzar el plan de reindustrialización del Gobierno se seguirán negociando en varias reuniones ya previstas con sindicatos, empresarios y representantes del Gabinete de Rajoy, en ocasiones con el propio ministro de Industria, José Manuel Soria, y en otras, con la secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto. Soria es el que habría acordado con Rosell la recepción del documento de CEOE con sus propuestas para la cita de Rajoy del próximo día 7 con el club de los grandes empresarios.

La idea más relevante que el presidente del Gobierno expondrá a los grandes empresarios será aprovechar el buen posicionamiento de las multinacionales españolas para abrir camino a las pymes. Se trata de que las primeras encarguen en el futuro a las pymes las segundas partes de los contratos que firmen a partir de ahora en el exterior . Incluso en las licitaciones y concursos concedidos, tanto en el sector público como en el privado.

En los últimos años, y a pesar de la dureza de la crisis para España, la industria ha querido demostrar su fortaleza como una garantía de crecimiento, de empleo y competitividad y, por lo tanto, un factor clave para el desarrollo, como demuestra la experiencia en otros lugares del mundo. En cinco de los diez países más competitivos el peso del PIB industrial supera el 20%. En el mundo, la industria representa el 16% del PIB, el 70% del comercio global, y origina más de las tres cuartas partes de la investigación y el desarrollo en el ámbito privado.

En el caso de España la pérdida de tejido industrial está siendo más acusada, lo que ha provocado que nuestro país se sitúe por debajo de la media en cuanto a la participación de la industria en el Valor Añadido Bruto (VAB). Así, el peso de la industria, incluyendo energía, en el total del VAB en España fue en 2013 el 17,5%, lejos del 25,5% alemán y por debajo de la media europea, que está situada en el 19%. Sin embargo, estamos por delante de países como Francia, Grecia y Dinamarca.

Dos millones de empleos

El sector industrial da empleo a unos 2,3 millones de personas, el 83,4% con un contrato fijo, y es responsable de en torno al 90% de las exportaciones de bienes españoles. Además, tiene un importante efecto arrastre sobre el resto de sectores, lo que le permite jugar un papel clave como dinamizador del tejido productivo. Por cada euro en que se aumenta su demanda final, se genera un incremento de tres euros en la producción total de la economía, teniendo en cuenta los efectos directos e indirectos, afirma CEOE.

Pero también es el sector con el coste laboral más alto: 3.005,94 euros por trabajador y mes frente a la media del total de la economía, 2.544,14 euros.

Es preciso un acuerdo de Estado que permita la persistencia en el tiempo, gobierne quien gobierne, de la política industrial. La patronal reclama un marco regulador estable y evitar cualquier normativa que suponga duplicidades y cargas innecesarias, además de una coordinación entre regiones y ayuntamientos.

El tamaño medio de las empresas españolas está por debajo de la media europea, lo que lleva a la organización que dirige Juan Rosell a reclamar medidas entre las que se incluyen revisar ayudas, ventajas, limitaciones, trámites y normas que discriminen a las empresas por su tamaño.

Asegurar que el comercio internacional siga las reglas del "fair play" que permita a las empresas españolas ser competitivas frente a productos y firmas de otros países con costes subvencionados y circunstancias laborales distintas. CEOE pide mantener el esfuerzo presupuestarioy sustituir ayudas directas por incentivos fiscales.

Promover canales alternativos de financiación (capital riesgo, mercado alternativo bursátil, de renta fija, líneas ICO...) además de mejorar las condiciones de acceso a la financiación vía préstamo o líneas de crédito. La CEOE reclama también luchar contra la morosidad de las administraciones.

El Consejo Empresarial para la Competitividad reúne, además de al presidente de Telefónica, César Alierta, a Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), Isak Andic (Mango), Emilio Botín (Banco Santander), Antonio Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona), Isidro Fainé (La Caixa), Francisco González (BBVA), Antonio Huertas (Mapfre), Pablo Isla (Inditex), José Manuel Lara (Planeta), Florentino Pérez (ACS), Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona) e Ignacio Galán (Iberdrola). El Instituto de la Empresa Familiar está representado por Simón Pedro Barceló, Ignacio Osborne y Leopoldo Rodés.

Rajoy pedirá a los grandes empresarios que ayuden a las pymes en el exterior

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios