El juez halla indicios de delito contra 120 controladores por el cierre del espacio aéreo en 2010
El juzgado de Instrucción de Madrid procede contra el exportavoz de USCA, César Cabo, y el expresidente, Camilo Cela
luis m. ontoso
El juzgado de instrucción número 3 de Madrid ha resuelto continuar con las diligencias abiertas contra 112 controladores aéreos y ocho miembros de la junta directiva del sindicato mayoritario de los controladores, USCA , entre ellos su expresidente, Camilo Cela, y su exportavoz, César Cabo, ... por «un presunto delito de sedición y abandono de funciones públicas, falsedad documental» durante el cierre del espacio aéreo de los días 3 y 4 de diciembre de 2010 , según el auto al que ha tenido acceso ABC .
En dicho texto, el juez de instrucción Francisco Javier Teijeiro señala que en el caos áereo, que solo durante la noche de aquel día de diciembre afectó a unos 300.000 viajeros y más de un millar de vuelos, «los denunciados» siguieron «en todo momento las directrices de los responsables » de USCA, que se habían reunido durante la tarde en la asamblea en el hotel «Auditórium» de Madrid.
Durante las primeras horas de la tarde, recoge el auto, los controladores «presentaron de forma mayoritaria los formularios de declaración jurada sobre disminución de capacidad psicofísica», alegando « una supuesta situación de ansiedad y presión psicológica , que de ningún modo se acreditó» y que desembocó de manera «inevitable» en el cierre del espacio aéreo y la posterior declaración de estado de alarma.
Este procedimiento, contra el que cabe recurso, supone un paso previo a sentar en el banquillo a los encausados, tras sobreseer la causa con respecto a otros denunciados y traslada su decisión tanto a la Fiscalía como a las acusaciones particulares, para que en el plazo de dos meses «formulen escrito de calificación, solicitando la apertura de juicio oral, el sobreseimiento de la causa si procediere y, excepcionalmente, la práctica de las diligencias complementarias que consideren indispensables para formular acusación».
USCA recurrirá
El magistrado afirma contundentemente que antes del cierre del espacio aéreo se produjo «un concierto previo de voluntades orientado al abandono voluntario y general de sus funciones, negándose a atender el servicio con la falaz argumentación de verse ficticiamente afectados por una supuesta crisis de ansiedad y estrés » y que los imputados coincidieron al «redactar de forma masiva, y en términos muy similares los impresos de solicitud de baja médica».
El sindicato de los controladores, que había solicitado al juzgado madrileño el archivo de la investigación, ha avanzado a este periódico que recurrirá dicho auto.
La decisión del magistrado Teijeiro se opone a la de 19 juzgados de toda España, que tras abrir diferentes procedimientos judiciales contra los controladores aéreos, han desestimado la existencia de delito y han decretado el cierre de las diferentes causas abiertas , según recuerda Ep. Se trata de las causas que se abrieron en Valencia, Burgos, Álava, Cantabria, Asturias, Alicante, Andalucía, Vigo, Reus, Sevilla y las resoluciones judiciales dictadas por los Juzgados de Instrucción de Granadilla de Abona (Canarias), Sevilla, San Cristóbal de la Laguna, El Prat de Llobregat (Barcelona), Málaga, Reus, Sabadell, Bilbao, Santiago de Compostela y Santa Colomba de Farners (Girona). Actualmente, solo quedan pendientes de resolución las causas abiertas contra los controladores en Madrid (causa que seguirá adelante según este auto), Barcelona y Málaga.
El juez halla indicios de delito contra 120 controladores por el cierre del espacio aéreo en 2010
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete