Grecia consigue el siguiente tramo del rescate y se asegura la financiación para un año
El presidente del Eurogrupo y el del BCE - efe

Grecia consigue el siguiente tramo del rescate y se asegura la financiación para un año

El presidente del Eurogrupo ha confirmado la entrega de 8.300 millones de euros en tres partes

Actualizado:

El presidente del Eurogrupo, el ministro de Economía holandés Jeroen Dijsselbloem, ha confimado este martes por la mañana tras la reunión que existe satisfacción ante las implementaciones y los compromisos de reformas griegas destinados al crecimiento económico y a la creación de nuevos trabajos.

Por ello ha confirmado la entrega de 8.300 millones de euros en tres partes: la primera, 6.300 millones será a finales de abril y de esta forma Grecia podrá cumplir con sus obligaciones de deuda en mayo. Posteriormente, se desembolsarán 1.000 millones en junio y otros 1.000 millones en julio, siempre que se cumplan los compromisos acordados. Eso supone que Atenas deberá implementar al pie de la letra una serie de medidas acordadas,pero será posiblemente después de las elecciones locales y europeas.

Disjsselbloem ha insistido en que las necesidades financieras de Grecia están cubiertas para los próximos doce meses y no será hasta después del verano cuando el Eurogrupo volverá a tratar el tema de la refinanciación . «Nos concentraremos en los indicadores y en verano o después veremos como van las cosas», ha añadido.

Por su parte el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, confirmó la decisión, recordando que los ajustes han sido especialmente difíciles y que Grecia ha hecho esfuerzos extraordinarios en los últimos cuatro años. Ha insistido en que la economía griega se está estabilizando ahora y que se espera su retorno al crecimiento económico, peor siempre que se continúen implementando las medidas aprobadas. Y el presidente del BCE, Mario Draghi, declaró que Grecia es un país que tras grandes sufrimientos está viendo ahora los beneficios de sus programas de ajustes.

Portugal, en el buen camino

En el caso de Portugal, Dijsselbloem insistió que su programa se encuentra en el buen camino y que se entregarán al país luso 1.200 millones de euros el 24 de abril.

Sobre Ucrania, Olli Rehn destacó que lo mas importante es crear las condiciones correctas para estabilizar la situación y que hay preparado un paquete de asistencia macrofinanciera, siendo la necesidad de paz y estabilidad imprescindible en el continente europeo. Rehn ha insistido que Europa no está obligando a Ucrania a elegir entre la UE y Rusia.

Sobre Francia, el presidente del Eurogrupo recordó que el ministro de Economía francés, Pierre Moscovici, no había acudido a esta reunión dado que se estaba efectuando una reforma del gobierno galo (acudió a la reunión Ramon Fernandez, director general del Tesoro) . Y tanto él como Olli Rehn confirmaron que Francia no había solicitado «mas holgura» hasta ahora Dijsselbloem no quiso especular sobre si la debilidad de Francia debilita a la Eurozona, insistiendo en que Francia es muy consciente de sus compromisos , comentando que «esperamos al nuevo gobierno galo y sus propuestas». Sí confirmó que «es en el interés de Europa tener a una Francia fuerte».

El mensaje mas críptico fue el de Claus Regging , el director Gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede). Comentó que se se alcanzará próximamente su capacidad de financiación definitiva, nada menos que 500.000 millones de euros, de los que el 90% está disponible y no ha sido concedido aún.