Hazte premium Hazte premium

España aspira a convertirse en menos de veinte años en exportador de gas

Industria insiste en que apoyará la búsqueda de hidrocarburos en Canarias y Baleares

España aspira a convertirse en menos de veinte años en exportador de gas abc

JAVIER GONZÁLEZ / L. P. ARECHEDERRA

Nuestro país produce 368.000 toneladas de petróleo, lo que supone únicamente el 0,67% del consumo, y 644 GWh (gigavatio hora) de gas natural, el 0,19% del total. Son cifras tan ridículas que, por ejemplo , todo el gas que se extrae en España no llenaría ni un solo buque metanero de los 228 que descargaron el año pasado en todo el territorio nacional.

Sin embargo, el panorama puede cambiar drásticamente en los próximos años. Tanto, que España dejaría de importar el 99% del gas que consume y se convertiría en exportador.

Así lo recoge un informe realizado por Deloitte para la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración, Producción de hidrocarburos y Almacenamiento subterráneo (Aciep), que desvela la potencial existencia de enormes cantidades de gas , tanto bajo la superficie terrestre como bajo el mar, así como de petróleo, aunque en menores volúmenes.

El informe apunta que en los próximos 50 años se podrían extraer en nuestro país 2.435 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas, la mayoría del cual se trataría de gas no convencional -o «shale gas» que está impregando en las rocas y se extrae con la técnica del «fracking» o fractura hidráulica- y se hallaría bajo la superficie terrestre.

El consumo de gas en España fue de 28,3 bcm en 2013, por lo que el informe señala que a partir del año 2032 nuestro país podría convertirse en exportador de gas natural. En el caso del petróleo, el crudo que se podría producir en España (1.944 millones de barriles equivalentes) solo supondría el 20% de la demanda.

Estas previsiones están condicionadas a que se confirmen las expectativas que existen sobre nuevos yacimientos de hidrocarburos y a que se superen todos los trámites administrativos, según explicó el socio de Deloitte, Alberto Amores.

Impacto en la economía

El informe también pone números al impacto que tendría en la economía española ese aumento de la exploración y de la producción de hidrocarburos. En términos de empleo, supondría la existencia de 250.000 puestos de trabajo en el sector, aunque solo el 14% sería empleo directo. El impacto en la balanza comercial alcanzaría un valor máximo de 40.000 millones de euros en 2040 y de 44.000 millones en el PIB en ese año (4,3% del PIB actual).

El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, subrayó en el acto que «no podemos como país renunciar a conocer la riqueza que tenemos» y destacó que las importaciones de hidrocarburos «nos cuestan cada día 100 millones de euros».

Por eso, insistió en que el Gobierno va a seguir apoyando las iniciativas encaminadas a explorar y producir hidrocarburos que están en marcha en Canarias, Baleares, Levante y Cantabria, siempre que se cumpla la legislación. En cuanto a las protestas en ambos archipiélagos, señaló que «el turismo es perfectamente compatible con la explotación de hidrocarburos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación