El riesgo de deflación presiona a Draghi a tomar medidas para no frustrar la recuperación
El mercado exige y los analistas demandan que el BCE siga con la rebaja en los tipos de interés y ponga en marcha medidas no convencionales
El riesgo de deflación presiona a Draghi a tomar medidas para no frustrar la recuperación
Mario Draghi vuelve a erigirse en protagonista. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha sido el gran protagonista de la crisis en el Viejo Continente, el más criticado ante los errores, pero también el más jaleado cuando sus decisiones se han demostrado acertadas. En ... la incipiente recuperación macroeconómica europea, Draghi vuelve a tener ante sí un nuevo reto: alejar el fantasma de la deflación .
La inflación interanual en la zona euro bajó al 0,7% en el mes de frebrero. Según datos de Eurostat, ese indicador se situaba hace un año en el 1,8%. La tendencia es a la baja, como demuestra el dato de inflación mensual del mes de febrero, que se situó en el 0,3% tanto en la eurozona como en el conjunto de países de la Unión Europea.
Muchos países han caído ya en un proceso de caída de los precios. En febrero, Eurostat registró datos negativos en Bulgaria (2,1%), Chipre (1,3%), Grecia (0,9%), Croacia (0,2%), Portugal y Eslovaquia, ámbas con un retroceso del 0,1%. España se sitúa cerca del escenario deflacionista, con una tasa positiva del 0,1%.
Este escenario encamina a la eurozona a la deflación, y empieza a poner en evidencia el incumplimiento del mandato del BCE, que debe mantener este nivel en el entorno del 2%.El contexto de bajo crecimiento ha llevado a Draghi a advertir que la inflación seguiría a la baja durante un tiempo prolongado , «pero cerca del nivel del 2%», confiando en que la inminente recuperación corrigiese al alza los precios. Sin embargo, los últimos datos reflejan que esto no se está produciendo.
El analista de XTB, Joaquín Robles, «es la mayor preocupación de los Bancos Centrales, porque al final una etapa deflacionaria lo que provoca es que los precios vayan cayendo y los consumidores quieran esperarse a que sigan bajando los precios para comprar más barato, fomenta el ahorro y penaliza mucho el consumo». Por esta razón los Bancos Centrales siempre dan máxima prioridad a la inflación, ya que va de la mano del crecimiento económico.
«Desde hace varios meses el mayor objetivo del BCE es aumentar la inflación de la zona euro para alejar lo máximo posible el fantasma de la deflación. De hecho todas las medidas de estimulo disponibles en la zona euro hoy en día vienen condicionadas al IPC de la misma. Recordar que la última bajada de tipos del BCE en el mes de noviembre vino condicionada por el 0.7% publicado en dicho mes», señala Robles.
Un escenario de deflación en negativo porque refleja que las economías no arrancan, que la confianza del consumidor no mejora y que, por ende, la demanda es pobre y el consumo cae. Además, como señalan los profesores de ESADE, Josep Comajuncosa y Jesús Palau, haría que «aumentase el valor nominal de las deudas», lo que afectaría al proceso de desapalancamiento que realizan empresas y particulares .
Los expertos de ESADE insisten en que el BCE tiene que tomar medidas para evitar llegar al terreno deflacionista. Comajuncosa cree que Draghi «tiene a su disposición un conjunto de medidas para luchar contra esa posible deflación, algunas de ellas son medidas convencionales, como la reducción adicional del tipo de interés oficial o la fijación de un tipo de interés negativo a los depósitos que les abre a los bancos».
Aunque Draghi afirmó la pasada semana que a su juicio el fantasma de deflación «sigue alejado», pero también dijo que la entidad está preparada para tomar «medidas decisivas» en el campo de la política monetaria en el caso de que fuese necesario.
A las medidas de Comanjucosa, el profesor Palau añade la necesidad de combinarlas con otras, como una linea de fondos a las entidades financieras « para aportar crédito a familias y empresas ». Y añade además una recomendación a los países, aunque ésta no parece estar en la agenda: el incremento del gasto público para dinamizar la economía.
Desde XTB copinciden en que «en el caso que en los próximos meses la inflación baje podrían activarse diversas medidas de estímulo como una nueva bajada de tipos, nuevas inyecciones LTRO o incluso la incorporación de tipo negativo al interés de los depósitos bancarios del BCE. Todas estas medidas tienen como objetivo estimular el crédito y el consumo que en teoría haría subir la inversión, el crecimiento y la inflación».
Ver comentarios