Hazte premium Hazte premium

Guía práctica para reclamar a Hacienda el «céntimo sanitario»

La devolución se hará mediante rectificación de autoliquidaciones

Guía práctica para reclamar a Hacienda el «céntimo sanitario» ABC

m. núñez

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de febrero que declaró ilegal el impuesto a las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, conocido en el argot como « céntimo sanitario ", ha llenado de dudas a los consumidores que han soportado este impuesto y ahora pretenden reclamarlo. Este es un resumen de la guía práctica que ha publicado la Agencia Tributaria en su página web.

El céntimo sanitario fue un impuesto vigente en el ordenamieno español entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de dicicembre de 2012 que gravaba, en fase única, la ventas minoristas de determinados hidrocarburos, básicamente gasolinas, gasóleo, fuelóleo y queroseno. Constaba de un tipo de gravamen estatal y de un tipo autonómico facultativo. A lo largo de la vida del impuesto 13 comunidades autónomas aprobaron tipos autonómicos. Salvo Canarias, Ceuta y Melilla, el céntimo sanitario era un impuesto exigible en todo el territorio español.

Para empezar los solicitantes deben identificarse e identificar al sujeto pasivo que les repercutió el impuesto que han soportado y por el que solicitan la devolución, o lo que es lo mismo, tienen que justificar que abonaron en su día el impuesto y el emisor de la factura debe coincidir con el sujeto pasivo identidicado en la solicitud.

El céntimo sanitario dejó de estar vigente el 31 de diciembre de 2012, por lo que no se devolverá por suministros realizados en 2013. Tampoco se devolverá por periodos anteriores a 2010 (ya prescritos), salvo que el solicitante pueda acreditar la interrupción de la prescripción.

Las facturas o tickets del pago de este impuesto se pueden presentar en soporte físico ante el órgano competente o en soporte informático. Hacienda ha estado generosa y le dará validez a los tickets o justificantes de las operaciones de las tarjetas de crédito.

Como el céntimo sanitario era objeto de autoliquidación trimestral, el procedimiento de devolución será de rectificación de autoliquidaciones.

La Agencia Tributaria ha diseñado un modelo normalizado de solicitud, de utilización voluntaria para quienes hubieran soportado la repercusión del impuesto y deseen solicitar la devolución del impuesto soportado.

Una de las buenas noticias de este tema es que con la devolución de los ingresos indebidos, la Administración tributaria abonará el correspondiente interés de demora sin necesidad ni siquiera de que se solicite.

Si el céntimo sanitario se hubiera deducido como gasto en el impuesto de Sociedades o de la Renta, las cantidades que se reconozcan deberán imputarse como ingresos en la base imponible de los ejercicios en los que se produjo la deducción como gasto fiscal de las entidades.

El aspecto menos positivo para los contribuyentes es que pueden ser sancionados si presentan una solicitud indebida de devolución.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación