Banco Popular augura que la morosidad bancaria está cerca de tocar techo
El presidente de la entidad, Ángel Ron, da casi por cerrada la reestructuración del sistema financiero y cree que los bancos del país inician este año «una progresiva vuelta a la normalidad»
M. V.
Los banqueros españoles confían en que la recuperación de la economía española, pese a los desafíos que aún afronta, se empieza a consolidar. Y que tarde o temprano se dejará notar también en las entidades financieras del país. Así, por ejemplo, el presidente de Banco ... Popular, Ángel Ron, ha augurado este viernes que la tasa de morosidad del sistema financiero español, pese a que el pasado enero alcanzó un nuevo máximo histórico ( el 13,78% de los créditos concedidos ), «está cerca de tocar techo» gracias a la mejor evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y del empleo en los últimos meses.
«Aunque desconocemos cuándo tocará techo, porque es un indicador que llega con un desfase de varios trimestres respecto a otros datos, está cerca de alcanzarlo», ha explicado en el foro Nueva Economía, patrocinado por KPMG. El banquero ha detallado incluso que los dos primeros meses de esta año «han sido para Popular los mejores de los últimos años en cuanto a morosidad».
En esa misma línea, Ron ha asegurado que el proceso de desendeudamiento del sector privado, pese a que continúa, está también acercándose a su final. Y ha señalado que aunque el stock de préstamos concedidos al conjunto de la economía nacional sigue reduciéndose, el flujo de nuevo crédito ha comenzado ya a aumentar desde finales del pasado ejercicio. «Este año es de progresvia vuelta a la normalidad para el sector bancario», ha pronosticado el máximo dirigente del Popular, quien ha dicho que la reestructuración bancaria está prácticamente finalizada.
El banquero también ha destacado el importante paso que ha dado Bruselas en la construcción de la unión bancaria con el reciente acuerdo para la creación del fondo de resolución de crisis bancarias y ha confiado en que los 55.000 millones de euros con que se ha dotado sean suficientes para cubrir futuros rescates.
Ron ha atribuido la mejora de la economía española en los últimos meses al intenso proceso de reformas desplegado en los dos últimos años. «España es uno de los países que más se ha comprometido con las reformas y de los pocos que ha pasado de las palabras a los hechos, ejecutándolas», ha explicado, señalando que eso es algo que los mercados han reconocido ya. En todo caso, el banquero ha advertido de que esto, lejos de llevar a la autocomplaciencia, debe «animar al Gobierno a persistir en las reformas».
Banco Popular augura que la morosidad bancaria está cerca de tocar techo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete