La banca española afronta una quita mayor que la extranjera en Pescanova

Los créditos a la matriz, concedidos sobre todo por entidades nacionales, gozarán de una condonación media del 90%, frente al 60% de los préstamos a las filiales internacionales del grupo

La banca española afronta una quita mayor que la extranjera en Pescanova MIGUEL MUÑIZ

M. V.

Pescanova ya tiene sobre la mesa el convenio con el que salir del concurso de acreedores y evitar la liquidación . Uno de los puntos clave para asegurar la viabilidad de la empresas es la condonación por parte de la banca de buena parte de ... los 3.249 millones de euros que adeuda. El esfuerzo, que implica quita de entre el 60% y el 90% del volumen de créditos, no será el mismo en unas entidades y otras. La pérdida media efectiva, como ya informó ABC, estará entre el 75% y el 80% . Eso sí, los bancos españoles afrontarán una quita mayor que los extranjeros.

El convenio presentado al adminsitrador concursal, Deloitte, y al juez encargado del concurso contempla quitas de entre el 60% y el 90%. Las mayores, más cercanas a ese 90%, se concentrarán en los créditos concedidos a la matriz del grupo y sus filiales en España, debido a que los activos que los avalan son de menor calidad, según fuentes financieras consultadas por ABC. La mayor parte de esos préstamos habían sido concedidos por bancos del país, como Banco Sabadell, el Popular, BBVA y Novagalicia Banco. Por el contrario, la deuda en las filiales extranjeras del grupo cuentan con mejores garantías y por tanto la quita a asumir será menor. En este caso, son bancos extranjeros los principales tenedores de ese pasivo.

Prueba de esa diferencia es que Banco Santander, hasta hace unas semanas acreedores de la pesquera gallega, vendió su paquete de préstamos con Pescanova a un fondo por 70 millones, asumiendo una quita cercana al 95%, según esas fuentes.

Nueva reunión de la banca

La propuesta conjunta de Damm y la banca acreedora llegó tras meses de tiras y aflojas y después de que ambas partes cediesen en parte de sus pretensiones. Las entidades financieras, por una parte, deberán condonar más deuda de la que les gustaría. La cervecera catalana y su socio Luxempart, por otra, tendrán una participación en Nueva Pescanova menor de la que pretendían.

Las principales acreedores financieros de Pescanova (Sabadell, Novagalicia, Popular, Bankia, Caixabank y BBVA) se reúnen mañana con KPMG, que les asesora en el proceso, para conocer con detalle las implicaciones de esa propuesta de convenio pactada y a la que deben dar un sí o un no definitivo antes del próximo 1 de abril, según l os plazos fijados por el juzgado de Pontevedra .

La banca española afronta una quita mayor que la extranjera en Pescanova

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios