Línea Directa aspira a elevar un 50% su número de clientes y su facturación en cinco años

La compañía de seguros de Bankinter, cuyas ganancias superaron el año pasado y por primera vez en su historia los 90 millones de euros, prepara su entrada en un nuevo ramo

Línea Directa aspira a elevar un 50% su número de clientes y su facturación en cinco años ABC

MONCHO VELOSO

Línea Directa ha incrementado sus ganancias año tras año, y en plena crisis, hasta alcanzar las mejores cifras de su historia. La compañía de seguros del grupo Bankinter obtuvo el año pasado un beneficio neto de 90,9 millones de euros, un 5,1% más ... que en 2012 y el más alto en sus casi dos décadas de vida, y superó por primera vez los dos millones de clientes. La aseguradora aspira ahora a ganar tamaño y llegar a los tres millones de clientes y a una facturación de 900 millones en 2018, lo que en ambos casos supondría un incremento cercano al 50%.

En concreto, y según ha detallado este martes su nuevo consejero delegado, Miguel Ángel Merino , esa meta implica un crecimiento en pólizas durante los próximos cinco ejercicios de 180.000 contratos al año. «Lo vamos a conseguir de forma orgánica, póliza a póliza», ha dicho el alto directivo durante la presentación de los resultados de la compañía en 2013, descartando por ahora cualquier compra o fusión con otra aseguradora.

Para ello, Línea Directa, que por ahora opera exclusivamente en seguros de automóvil y hogar, se prepara para entrar en 2015 en un nuevo ramo. Merino no ha desvelado cuál será ese nuevo negocio pero ha explicado que tiene que ser viable bajo el modelo de distribución directa de la compañía —por telefóno e internet— y ofrecer un volumen de negocio amplio.

Menos seguros de auto, más de hogar

Esa estrategia de diversificación se hace necesaria en una situación delicada para el seguro del automóvil, el tradicional de Línea Directa. La crisis y su impacto en el consumo ha reducido la venta de vehículos y envejecido el parque automovilístico de España, lo que se ha traducido en menos seguros y más baratos, pues muchos conductores pasan de una cobertura a todo riesgo a otra a terceros.

Prueba de ello es que a pesar de que la compañía generó 120.000 pólizas durante 2013, hasta los 2,09 millones (+6%), el comportamiento fue muy diferentes entre el ramo de automóvil y el de hogar, en el que Línea Directa está presente solo desde 2008. Las pólizas para vehículos del gupo crecieron en 30.000 durante el año pasado, un 3% más, lo que no impidió que las primas ingresadas a través de este ramo cayesen casi un 3%, a 596 millones de euros. Mientras tanto, en las coberturas para la vivienda, la compañía creció en 90.000 pólizas (27,6%) y también en facturación, con un volumen de primas de 46 millones (+24,3%). Así las cosas, la facturación de la entidad en 2013 se redujo un 1,2%, a 642,4 millones de euros.

«Hogar es ahora mismo es el principal motor de crecimiento de la compañía», ha dicho Merino respecto a este ramo, que aunque aún representa solo el 7% de los ingresos de Línea Directa, frente al 93% que supone autos, va ganando peso año tras año. La aseguradora prevé además mantener esa evolución y aspira a ganar pólizas «rompiendo», ha dicho el consejero delegado, la tradicional vinculación entre la hipoteca y el seguro que imponen bancos y cajas en España y que obliga a los clientes a suscribir los seguros de la entidad financiera para reducir el coste del préstamo para la compra de vivienda.

Línea Directa aspira a elevar un 50% su número de clientes y su facturación en cinco años

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios